La Sala TAC presenta José Antonio Quintero, la expresión de un paisaje - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

La exposición José Antonio Quintero, la expresión de un paisaje inauguró el domingo 22 de marzo y estará disponible hasta el 10 de mayo en la Sala TAC del Trasnocho Cultural. Esta exhibición reúne 28 telas de este artista, las cuales fueron seleccionadas después de revisar su vasto legado, el cual no sólo consiste en las pinturas, sino que también reúne su importante obra gráfica, poesía, cerámica, dibujos y sus interesantes cuadernos de anotaciones y bocetos.

Estos cuadernos, verdaderas bitácoras o diarios que recogen la voz del ya desaparecido artista, nos permitieron hilar su proceso creativo y el desarrollo de su trabajo plástico. Fascina ojear este material y descubrir la disciplina de un creador tan apasionado como estudioso del paisaje y la naturaleza, uno de los más significativos protagonistas del neo-paisajismo venezolano.

José Antonio Quintero (Caracas 1946-2011) se erige como uno de los continuadores de la tradición paisajística en Venezuela. Heredó de los maestros de la Escuela de Caracas la pasión por el gran valle y su majestuosa montaña: El Ávila. Él reinterpretó el tema para ofrecer a los espectadores una obra cargada de vigor. A partir de una propuesta arriesgada donde las formas y los colores semejan un estallido de luz, el autor quiso exaltar la exuberancia de un territorio rico en volúmenes, colores y atmosferas. Pintar El Ávila, sus faldas, la vegetación que lo puebla y rodea; registrar en sus obras cómo esos colores se funden y rechazan, y cómo la luz se impone es, en definitiva, una celebración cromática para el artista.

La historia del arte contemporáneo venezolano tiene una deuda con José Antonio Quintero. La exposición José Antonio Quintero. La expresión de un paisaje, es apenas un preámbulo de lo mucho que aún queda por investigar y rescatar de su legado. Gracias al empeño de su sobrino Konrad Firgau, quien no sólo catalogó y fotografió sus trabajos, sino que motivó a la Sala TAC para la realización de la esta muestra, como reconocimiento a un artista que desarrolló su obra en tiempos de cambios y celebró en sus paisajes a la Caracas todavía briosa, próspera, vital.

La Sala TAC está ubicada en el Trasnocho Cultural, que se encuentra en el nivel Trasnocho del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. El horario de visitas es de miércoles a sábados, de 10:00 am a 9:00pm, y martes, domingos y feriados 1:00 pm a 9:00 pm.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias