La provincia de Margarita nació hace 490 años - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Hace 490 años, el 18 de marzo de 1525, el emperador español Carlos V creó la provincia de Margarita, que abarcaba la isla venezolana, que hoy es uno de los principales atractivos turísticos del estado Nueva Esparta.

Fue la primera provincia que se estableció en Venezuela, ubicada en el mar de las Antillas, al frente de la costa de Nueva Andalucía, más tarde llamada Provincia de Cumaná.

Una versión apunta a que la isla recibió el nombre de Margarita (nombre de origen griego que significa perla) por la gran cantidad de perlas encontradas en sus aguas, razón para que los colonos españoles se trasladaran a la isla cercana de Cubagua, que hoy también integra Nueva Esparta.

Carlos V concedió la gobernación de la isla a Marcelo Villalobos, quien falleció al año siguiente (1526). La investidura recae entonces en su hija Aldonza Villalobos Manrique, pero por ser menor de edad, su madre, Isabel Manrique, asumió inicialmente el gobierno.

Aldonza se casó a los 16 años y, habiendo superado la oposición inicial del Cabildo de Cubagua, que quiso desconocer su nombramiento, se mantuvo en el gobierno insular hasta su muerte, ocurrida el 6 de octubre de 1575.

La provincia dependió de la Real Audiencia de Santo Domingo hasta 1739, cuando fue anexada al Virreinato de Nueva Granada junto con las demás provincias venezolanas.

En 1830, al surgir la República de Venezuela, fue una de sus 13 provincias originales. En 1864, cuando se establece la división territorial de 20 estados y un distrito federal, Margarita tomó el nombre de estado Nueva Esparta.

La participación de la isla de Margarita en los grandes acontecimientos a lo largo de los períodos históricos de la colonia y de la independencia fue relevante y en varias oportunidades decisiva para la consolidación de la nueva República.

Además, fue cuna de distinguidos próceres de la gesta emancipadora, como Santiago Mariño, Juan Bautista Arismendi y Juan Plácido Maneiro, entre otros.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias