La producción de petróleo en Rusia alcanza un nuevo récord en enero | 800Noticias
800Noticias
Economía

AFP

La producción de petróleo en Rusia, que está analizando con Venezuela una posible reducción coordinada de la oferta de los países exportadores, registró en enero un nuevo récord, según datos publicados este martes.

Las compañías rusas produjeron en enero 46 millones de toneladas de petróleo y condensados (hidrocarburos), una media de 18,88 millones de barriles diarios, indicó la agencia pública del sector citada por agencias rusas.

Esta cifras suponen un aumento de 1,5% con respecto a enero de 2015 y un récord desde la caída de la Unión Soviética en 1989.

En los últimos meses Rusia no ha parado de aumentar su producción de petróleo en el marco de una competición entre países productores para conservar sus cuotas de mercado y así hacer frente a la caída histórica del precio del barril, la más importante en 12 años.

Los hidrocarburos representan una parte esencial de la economía rusa y cerca de la mitad de los ingresos del Estado, por lo que la caída del petróleo tiene un impacto directo.

La semana pasada el ministro de Energía, Alexandre Novak, habló de una posible reunión de Rusia con los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una organización de la que no forma parte, para acordar una reducción coordinada de la producción.

Novak recibió el lunes a su homólogo venezolano, Eulogio del Pino, que también tiene previsto visitar Catar, Irán y Arabia Saudí. Los dos ministros hablaron de “posibles consultas con los países productores, miembros o no de la OPEP” y Novak “confirmó estar dispuesto a participar en estas consultas”, indicó un comunicado del ministerio ruso de Energía.

El sábado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró por su parte que está “cerca” un acuerdo entre la OPEP y los países que no son miembros del cártel para estabilizar el mercado.

Preguntado sobre las consultas, el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov, aseguró este martes que Moscú sigue en contacto con los países productores porque “la cuestión de inestabilidad del mercado petrolero es vital para la economía rusa”.

Sin embargo el viceprimer ministro ruso Arkadi Dvorkovitch dijo el viernes que la decisión de reducir la producción en Rusia es competencia de las compañías petroleras y no del Estado.

Síguenos por @800noticias