La primera ministra de Nueva Zelanda dio a luz a una niña - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Jacinda Ardern hace historia de nuevo. Es la primera gobernante de su país en dar a luz estando activa en su cargo, y la segunda primera ministracdel mundo en vivir esta situación. Antes de ella, esto sólo le pasó a un puñado de líderes, incluida la fallecida Benazir Bhutto, primera ministra de Pakistán, en 1990.

El nacimiento del primer hijo de Ardern se sumará a lo que ya fue una excepcional llegada al poder, cuando el 1 de agosto de 2017 se convirtió en la primera ministra más joven del mundo.

Medios de comunicación locales informaron que la líder, de 37 años, ingresó a las 5:50 de la madrugada de este jueves al edificio de Auckland, el hospital público más grande del país. Llegó acompañada de su compañero, el presentador de televisión de un programa de pesca, Clarke Gayford, para el trabajo de parto.

Emoción en todo el país ante el nacimiento del bebé de la primera ministra

Desde que la gobernante anunció su dulce espera en enero, menos de seis meses después de haber asumido como jefa de gobierno, su equipo dio paso a medidas especiales para la continuidad del mandato, como el hecho de que la líder se tomará solo seis semanas de licencia, a diferencia del resto de ciudadanas, que por ley tienen derecho a tomarse 14 semanas.

El viceprimer ministro, Winston Peters, asumirá como primer ministro en funciones y dirigiría el país durante la ausencia de Ardern, quien sin embargo no estará totalmente desconectada de sus deberes, pues permanecerá en contacto regular con Peters y participará en las decisiones importantes.

Peters ya había asumido algunos de los deberes de Ardern, incluida la celebración de reuniones de gabinete en la capital, Wellington, mientras esta permanecía cerca de su casa en Auckland.

El segundo al mando fue uno de los primeros en felicitar a la líder, con un mensaje vía correo electrónico: “Es un día feliz y, en nombre del gobierno de coalición, les deseamos a ella y a Clarke lo mejor”.

Medios de comunicación locales registraron la emoción de la gente en todo el país, con la publicación de noticias en vivo en sus sitios web y la cobertura continua del trabajo de parto, por lo que se pudo ver a periodistas acampañando a Ardern afuera del hospital.

Síguenos por @800noticias