La presidenta surcoreana se reunirá con los líderes de Rusia, China y EE.UU. - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, mantendrá en los próximos días cumbres bilaterales con sus homólogos de Rusia, China y EE.UU., informó hoy la Casa Azul de Seúl, en un momento marcado por las tensiones regionales en torno a Corea del Norte.

Park partirá mañana viernes a Vladivostok para participar en el Foro Económico Oriental (EEF por sus siglas en inglés) y en esta ciudad del lejano este ruso se reunirá con Vladimir Putin, indicó la Oficina Presidencial en un comunicado.

Tras su visita a Rusia, la jefa de Estado surcoreana viajará el domingo a la cumbre del G20 en la ciudad china de Hangzhou, donde tiene programado un encuentro bilateral con el presidente de ese país, Xi Jinping.

Se espera que ambos líderes aborden la polémica que estos días mantienen sus gobiernos en torno a la decisión de Seúl de instalar desde el año que viene en su territorio el escudo antimisiles estadounidense THAAD para contrarrestar la fortalecida amenaza de Corea del Norte.

China cree que los radares del THAAD podrían servir para espiar sus instalaciones militares en el extremo oriental del país, por lo que ha expresado una fuerte oposición a este proyecto.

Por último, la presidenta surcoreana partirá el miércoles a Vientián, capital de Laos, donde tendrá lugar la cumbre ASEAN + 3, que reúne a los países del sudeste asiático y a China, Japón y Corea del Sur.

El presidente estadounidense, Barack Obama, también estará en Vientián y allí mantendrá la que será su última cumbre bilateral con Park.

Se espera que en la cita ambos líderes aborden no solo el asunto del THAAD sino también los modos de responder a la amenaza militar de Corea del Norte, que en los últimos meses ha mostrado importantes progresos en sus programas nuclear y de misiles.

Síguenos por @800noticias