La pregunta de todos los venezolanos: ¿Por qué no hay azúcar? - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez

La producción nacional de azúcar ha disminuido dramáticamente. En el 2006 se molieron 9 millones de toneladas de caña de azúcar, mientras que este año calculan que no se va a llegar a moler ni 3,5 millones de toneladas, lo que representa una caída de 61% en 10 años.

Tal molienda servirá para producir solo 20% de la azúcar que se consume en el año en el país, dijo Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro.

Aseguró que de los 16 centrales azucareros que existen en el país, 10 están en manos del Estado y no han molido caña este año. En consecuencia, la producción estatal de azúcar para satisfacer la demanda ha sido nula.

El principal obstáculo que enfrenta el sector para incrementar la producción es la falta de divisas para importar repuestos para los tractores, cosechadoras y camiones. Además el insuficiente financiamiento para los productores y el poco apoyo del Ejecutivo para impulsar el crecimiento agrícola de la mano de las asociaciones de cañicultores que tradicionalmente se han dedicado a este cultivo.

Otro inconveniente es el despacho de insumos como herbicidas y fertilizantes que realiza la empresa pública Agropatria, el cual ha resultado insuficiente y fuera de los tiempos requeridos. “La agricultura no espera y la zafra tiene un momento específico”.

A estas trabas, se le suma el rezago en el precio del kilo de azúcar, que hace poco rentable el cultivo del rubro.

Síguenos por @800noticias