La Policía dispersó con gas una protesta de maestros y médicos en Honduras - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Policía de Honduras dispersó este lunes con gases lacrimógenos a maestros y médicos durante una protesta en Tegucigalpa para exigir la derogación de dos decretos que aseguran les afectan a ellos y al pueblo hondureño.

Los docentes y médicos se apostaron en las inmediaciones de la Casa Presidencial y la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa para demandar la derogación de dos decretos relacionados con la transformación en las áreas de Salud y Educación, aprobados en abril.

Los agentes, según imágenes difundidas por los medios hondureños, lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes que intentaban romper la valla metálica para llegar a la Casa Presidencial.

Muchos de los manifestantes, que lanzaban piedras a los policías, y personas que transitaban por la zona resultaron afectados por el gas lacrimógeno lanzado por los policías.

Los médicos y los maestros exigen la derogación de la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación por considerar, entre otras cosas, que incluye la privatización de la salud y la educación, y despidos masivos de personal.

Los manifestantes quemaron neumáticos en un bulevar de Tegucigalpa y bloquearon carreteras en las diferentes ciudades del país centroamericano.

Tras el enfrentamiento, los manifestantes se movilizaron hacia un hotel capitalino donde se celebraba un foro de autoridades de la Secretaría de Educación, pero agentes les impidieron el ingreso.

El ministro hondureño de Educación, Arnaldo Bueso, advirtió de que los docentes que no trabajen serán sancionados a partir de mañana.

«A partir de mañana nosotros vamos a aplicar la ley y eso significa que hay procedimientos específicos si un docente no llega a su aula de clase, hay una sanción», subrayó Bueso.

Bueso invitó de nuevo a los maestros a un diálogo para mejorar la calidad educativa y crear mejores condiciones de trabajo.

«Sentémonos, revisemos letra por letra, palabra por palabra y frase por frase y me dicen donde se habla de despidos masivos y de privatización y allí mismo eliminamos todo lo articulado», enfatizó.

Las manifestaciones han paralizado en gran medida las labores en escuelas y colegios públicos de las principales ciudades del país, al igual que en algunos hospitales.

Las marchas son convocadas por una plataforma de lucha denominada «Por la defensa de la salud y la educación pública», que integran el Colegio Médico y organizaciones de maestros.

Síguenos por @800noticias