La Policía brasileña desarticula una banda que enviaba droga a Europa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Policía Federal brasileña desarticuló una banda dedicada al tráfico internacional de drogas que envió presuntamente seis toneladas de cocaína a Europa en el último año, informaron fuentes oficiales.

La operación, bautizada como ‘Brabo’, se realizó en los estados de São Paulo, Minas Gerais, Santa Catarina, Paraná, Río Grande do Sul y el Distrito Federal y contó con la participación de 820 agentes federales que seguían 190 mandatos de búsqueda y aprehensión, 120 de prisión preventiva y 7 de prisión temporal.

El grupo tenía como base la ciudad de Sao Paulo y utilizaba el puerto de Santos (litoral de Sao Paulo y el mayor de Brasil) como punto de salida de la droga, según un comunicado de la Policía Federal.

Las investigaciones comenzaron en agosto de 2016, fruto de la cooperación entre la Policía Federal brasileña y la DEA (la agencia estadounidense de combate al tráfico de drogas) después de cinco aprehensiones de cocaína, tres en el puerto de Santos y dos en Rusia en cargamentos procedentes de Santos.

«Por sus características, se sospechó de que un mismo grupo hubiera sido el responsable por todas las remesas, que totalizaron 2,1 toneladas» de droga, afirmó la Policía Federal.

Según la nota, «los investigados se articulaban en verdaderas empresas criminales. Diferentes grupos organizados y especializados, actuando en Brasil y en Europa, se asociaban entre sí conforme las necesidades que tenían en cada negocio ilícito que pretendían realizar».

La cocaína pura llegaba a Sao Paulo desde los países productores, era almacenada y posteriormente era enviada a Europa vía marítima.

La banda contaba con la complicidad de trabajadores del puerto de Santos, que permitían la entrada de vehículos con la droga durante la noche y que se rompieran los lacres de los contenedores para esconder la droga.

Desde agosto del año pasado, la Policía Federal brasileña hizo 14 aprehensiones de cocaína en los puertos de Santos, Salvador (noreste) e Itajaí (sur) que tenían como destino otros continentes.

También alertó a las autoridades sobre cargamentos que habían salido por mar con destino a Bélgica, Inglaterra, Italia y España con cocaína pura escondida en los contenedores.

Síguenos por @800noticias