La OTAN se reúne el martes tras ataque terrorista - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Los embajadores de los 28 países de la OTAN se reunirán el martes a petición de Turquía para analizar la situación tras la agudización de la tensión entre Ankara y, los rebeldes kurdos y los yihadistas de EI, anunció la Alianza este domingo.

Turquía «pidió esta reunión en vista del agravamiento de la situación después de los crueles ataques terroristas de los últimos días, y también para informarle a sus aliados de las medidas que está tomando».

«Los aliados de la OTAN siguen muy de cerca la situación y son solidarios con Turquía», agrega el texto.

Ankara apela al artículo 4º del tratado del pacto, que permite a un miembro de la alianza convocar al grupo cuando estima que hay «una amenaza contra su integridad territorial, su independencia política o su seguridad», agrega el comunicado.

Los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) reivindicaron el domingo un atentado en el que murieron dos soldados turcos, un ataque lanzado en represalia a los bombardeos de Ankara contra sus bases en el norte de Irak.

Esta brusca escalada de la tensión entre el gobierno islamoconservador turco y los rebeldes kurdos coincide con la decisión de Ankara de atacar a los yihadistas del Estado Islámico (EI), golpeando sus posiciones en territorio sirio tras el atentado suicida perpetrado por el grupo el 20 de julio en el sur del país.

Los rebeldes kurdos, que también luchan contra los yihadistas, anunciaron el fin del cese el fuego con Ankara vigente desde 2013.

AFP

Síguenos por @800noticias