La OTAN pide a Rusia asumir su «responsabilidad» por el derribo del MH17 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó hoy a Rusia a asumir la «responsabilidad y cooperar con todos los esfuerzos para establecer la rendición de cuentas» por el derribo del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en 2014.

«Llamo a Rusia a que asuma la responsabilidad y coopere plenamente con todos los esfuerzos para establecer la rendición de cuentas, de conformidad con la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2166», afirmó hoy Stoltenberg en la sede del cuartel general de la Alianza en Bruselas.

El político noruego agregó que «el derribo del MH17 fue una tragedia mundial y los responsables deben rendir cuentas».

«La OTAN ha expresado reiteradamente su total apoyo a los esfuerzos realizados por las autoridades holandesas y otros para arrojar luz sobre lo que sucedió en ese día terrible, y para lograr justicia para las 298 personas que fueron asesinadas y sus seres queridos», subrayó.

Este llamamiento de la OTAN se produce después de que el equipo conjunto de investigación a cargo de las pesquisas del vuelo MH17 llegaran a la conclusión de que «la instalación (del sistema de misiles) BUK utilizada para derribar el vuelo MH17 pertenecía sin lugar a dudas a las fuerzas armadas de la Federación de Rusia».

Según los investigadores, ese sistema de misiles pertenecía a una unidad militar rusa que lo trasladó desde Kursk (Rusia) hasta Donetsk (Ucrania) un mes antes del ataque al avión que despegó en Ámsterdam con rumbo a Kuala Lampur.

También hoy, la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, pidió a Rusia que asuma su responsabilidad.

Síguenos por @800noticias