La OTAN apoya al Gobierno español para defender la legalidad en Cataluña - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que la OTAN y sus aliados le han trasladado el «apoyo al Gobierno de España» en su gestión de la crisis en Cataluña, «cumpliendo de manera estricta con los postulados del Estado de Derecho».

«Me han trasladado los correspondientes ministros el apoyo al Gobierno de España por estar gestionando una crisis de una manera ejemplar, cumpliendo de manera estricta con los postulados del Estado de Derecho, haciendo cumplir la ley», dijo Cospedal en una rueda de prensa en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas.

Cospedal también destacó el apoyo del secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis.

La ministra española señaló que, durante la reunión ministerial, tuvo la ocasión de mantener muchos encuentros «tanto multilaterales como bilaterales».

«He recibido muchos ánimos y adhesiones por parte de los gobiernos representados en el ámbito de la Alianza», aseveró, y se refirió específicamente al respaldo transmitido por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El político noruego ofreció su «apoyo rotundo a España en la defensa de la legalidad; me ha trasladado la fuerza de toda la Alianza Atlántica para defender la legalidad».

También mencionó en especial el apoyo de Mattis y de sus colegas de Turquía, Italia, Francia, Portugal o Letonia, mientras que con su homólogo belga dijo que no llegó a hablar.

Este miércoles el primer ministro de ese país, Charles Michel, dejó claro frente al Parlamento federal que Bélgica «tiene un interlocutor» en el contexto de la crisis catalana, «que es el Gobierno de Madrid».

Michel también abogó entonces por «una solución política duradera» para resolver el conflicto, que «está en España y no en Bélgica», pese a que el expresidente catalán Carles Puigdemont lleve más de una semana en Bruselas para esquivar las decisiones de la Justicia española.

Cospedal insistió en que el Gobierno español va a «velar por los derechos de todos los españoles» y por «evitar que el populismo y la demagogia den al traste con un Estado democrático».

«En ocasiones no es fácil porque hay frases que se acuñan y que no respondan a realidades», aseveró.

Síguenos por @800noticias