La oposición siria boicoteará las discusiones propuestas por la ONU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.-   La Coalición de la oposición siria en el exilio anunció el domingo que boicoteará las conversaciones preliminares de paz propuestas por la ONU, debido al apoyo militar de Rusia al régimen de Bashar al Asad.

La Coalición Nacional «decidió no participar en los grupos consultivos de trabajo y considera que una reanudación del proceso de negociaciones debe basarse en la adhesión al Comunicado de Ginebra y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, así como en el fin de la agresión rusa», indicó ese grupo en un comunicado.

El Comunicado de Ginebra recoge el acuerdo alcanzado en la conferencia de paz de 2012, que prevé la formación de un gobierno de transición.

La oposición considera que ese gobierno debe excluir a Asad, pero el régimen considera que la partida del mandatario no forma parte de la agenda de negociaciones.

El mediador de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, propuso en julio formar grupos de trabajo con representantes del gobierno y de la oposición para llevar a cabo consultas sobre temas como la protección de los civiles y la reconstrucción del país, devastado por más de cuatro años de guerra civil.

La oposición se dijo decepcionada por el carácter meramente consultivo de las discusiones propuestas y este domingo anunció su decisión de boicotearlas, tras varios días de reuniones en Turquía, donde tiene su base.

La Coalición consideró además que la campaña de bombardeos aéreos lanzada el 30 de septiembre por Rusia en apoyo de las fuerzas de Asad es incompatible con la pertenencia de Moscú al Consejo de Seguridad de la ONU y con su papel de participante en el proceso de paz en Siria.

«La agresión rusa constituye una violación de la ley internacional y un apoyo a un régimen que mata civiles, comete crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad», sostiene el comunicado de la coalición.

Los bombardeos rusos «socavan las posibilidades de éxito de una solución política» en Siria, agrega.

Síguenos por @800noticias