#6Dic | La OPEP se reúne en Viena con la intención de recortar su producción de crudo - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

La OPEP celebra hoy en Viena su última reunión del año bajo la amenaza de que una oferta excesiva de crudo desencadene el desplome del precio del barril, por lo que busca una fórmula para reducir sus suministros en los próximos meses.

A la 175 conferencia ministerial de los quince socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de este jueves le seguirá mañana un encuentro con los nueve productores no miembros que hace dos años se adhirieron a la estrategia de recortar la oferta para apuntalar los «petroprecios».

Después de que un comité del grupo de 24 países (apodado «OPEP+») advirtiera del riesgo de que en 2019 el crecimiento de las extracciones supere al de la demanda global, en los mercados se espera que en las citas vienesas se anuncie una nueva limitación de suministros.

Sin embargo, el plan no gusta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió el miércoles de que el mundo «ni quiere ni necesita» un aumento de los precios del petróleo e instó a la OPEP a mantener sin cambios su producción actual.

Foto: EFE

Foto: EFE

Pese a ello, los ministros de la OPEP+ coinciden en reconocer la necesidad de restringir la oferta en los próximos meses, prolongando la cooperación con sus aliados (entre ellos Rusia y México).

«Pienso que va a haber un recorte», declaró a la prensa el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez, al llegar anoche a Viena, aunque declino estimar el volumen de la probable reducción, mientras que los analistas lo sitúan entre 1 y 1,5 millones de barriles al día.

El desafío en la reunión será lograr el consenso sobre detalles de la medida, como establecer el nivel de producción que se tomará como base para restar barriles, o en qué proporción debe rebajar cada país, así como el plazo y la fecha de vigencia.

Irán, por ejemplo, ha dejado claro que no aceptará ninguna restricción de su cuota nacional mientras estén en vigor las sanciones que le ha impuesto Estados Unidos.

Foto: EFE

Foto: EFE

La reunión está marcada por la enorme volatilidad de los precios del petróleo en los últimos meses y la sorpresiva decisión de Catar de abandonar la OPEP el próximo 1 de enero, anunciada el lunes.

El barril del crudo Brent, que llegó a superar los 86 dólares a principios de octubre, se situó ayer en 61,69 dólares al cierre del mercado en Londres.

Por otra parte, se espera que la conferencia confirme que el ministro venezolano de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), el mayor general Manuel Quevedo, asumirá el próximo año la presidencia rotativa y anual de la OPEP.

Síguenos por @800noticias