La OPEP aumenta su previsión de la demanda para 2015 - 800Noticias
800Noticias
Economía

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó nuevamente al alza su previsión de la demanda de crudo para 2015 y continúa pronosticando una aceleración para 2016, según su informe mensual divulgado el martes.

El cartel prevé un alza de la demanda de 1,38 millones de barriles diarios (mbd) en 2015, es decir, un aumento de 100.000 bd respecto a sus previsiones de julio.

Para 2016, la organización mantiene su previsión de una aceleración de la demanda de 1,34 mbd, a raíz del aumento previsto del crecimiento mundial de 3,5%, frente a 3,2% este año.

La OPEP apoya su análisis en un «crecimiento mejor de lo esperado de la demanda mundial de petróleo para este año y de determinadas señales de recuperación de las economías de los principales países consumidores».

La organización estima que «la demanda de petróleo debería continuar mejorando en los próximos meses y reducir así gradualmente el desequilibrio» actual entre la oferta y la demanda.

Las previsiones del grupo de 12 países, que producen un tercio del crudo mundial, se dan en un momento de inquietud sobre el crecimiento chino, el nivel de la demanda y la oferta sobreabundante de petróleo, sobre todo de parte de la OPEP.

El cartel superó nuevamente en julio la cuota de producción de 30 mbd que se había fijado, hasta 31,51 mbd, pese a que los precios se mantienen bajos.

En julio, recuerda la OPEP, «una serie de factores bajistas llevaron a los precios del crudo a su nivel más bajo de los últimos meses».

Por otro lado, el Banco Mundial estimó el lunes que el levantamiento de sanciones a Irán, consecuencia del acuerdo nuclear con las grandes potencias, tendría un impacto «importante» en los mercados mundiales de petróleo, haciendo bajar los precios del barril en unos 10 dólares a partir de 2016.

De confirmarse esta previsión, los precios del oro negro, ya deprimidos por la abundancia de la oferta mundial, retrocederían casi 21% respecto a los precios actuales.

El barril del «light sweet crude» (WTI) para entrega en septiembre cedía 47 centavos el martes en Asia, hasta 44,49 dólares.

El barril de Brent, de referencia en Europa, perdía 45 centavos, hasta 49,96 dólares con la misma fecha de entrega.

 

AFP

Síguenos por @800noticias