La ONU verificará que se cumpla el acuerdo de paz en Colombia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Representante Especial del secretario general de la ONU que verifica el cese al fuego y el desarme de las FARC, aseguró que la misión respetará la “soberanía” de Colombia.

“Esta es una misión que se conforma enteramente con los principios de la soberanía de Colombia, y no es una misión de imposición de paz”, dijo Jean Arnault en una rueda de prensa en Bogotá.

El diplomático reiteró que la presencia de la misión de la ONU en el país es por petición del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según lo acordaron en las negociaciones de Cuba.

Según lo pactado en La Habana, delegados del Gobierno colombiano, las FARC y la ONU, serán los encargados de supervisar que se cumpla el acuerdo de “Fin del conflicto” logrado el pasado 23 de junio, que incluye el alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, la dejación de armas y la desmovilización de la guerrilla.

En ese aspecto quedó establecido que una vez se firme el acuerdo final de paz, los miembros de las FARC se concentrarán durante seis meses en 23 zonas y ocho campamentos de 16 departamentos y la ONU será la encargada de certificar el desarme de los guerrilleros.

Esta no será “una misión de imposición de paz, sino una misión que parte del principio que ayuda a las partes a cumplir con sus compromisos”, reiteró Arnault quien añadió que lo que pretenden es “ser, de la mejor forma posible, una garantía para las partes de que lo que se discutió, que se pacto en La Habana, efectivamente se realice”.

Síguenos por @800noticias