La ONU subraya la «obligación» de acoger a refugiados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ginebra, Suiza | AFP | El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reconoció el lunes el derecho de los Estados a controlar sus fronteras pero estimó que tienen la «obligación» de acoger refugiados.

«Los Estados tienen derecho a controlar sus fronteras y determinar las condiciones de entrada y residencia en su territorio. Pero tienen también la obligación de respetar el derecho internacional, el derecho de los refugiados y el derecho humanitario«, declaró Zeid Ra’ad Al Hussein.

Por ello, lanzó un llamado a todos los países a adoptar rápidamente una política migratoria eficaz.

«Imploro a los dirigentes en África, América, Asia y en el Pacífico, como en Europa, a actuar rápidamente para crear una política migratoria global eficaz, basada en principios», dijo.

El funcionario dijo además estar «furioso», ya que «el sistema (de defensa de derechos) logra apenas hacer frente (a la crisis) con los recursos disponibles, mientras que la miseria humana  crece».

Al contrario, Zeid saludó «el sentido de humanidad y de liderazgo de varios países en Oriente Medio, Jordania, Líbano y Turquía, así como en Europa, Alemania y Suecia» por haber acogido refugiados y migrantes que necesitaban protección.

Asimismo, felicitó por su generosidad a numerosas personas que abrieron las puertas de sus casas a refugiados.

«En Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Suecia e incluso en Reino Unido, a pesar de la xenofobia de ciertos diarios y políticos, gente ordinaria se ofreció a asistir a los refugiados y migrantes», recalcó.

Síguenos por @800noticias