La ONU preocupada por el desabastecimiento en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ginebra, Suiza | AFP | El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU manifestó su preocupación por el “grave desabastecimiento y escasez de alimentos de primera necesidad” en Venezuela, y exhortó al gobierno a adoptar «medidas urgentes”, en un dictamen muy crítico publicado este martes.

El Comité, compuesto por 18 expertos independientes, alertó de un “aumento de la dependencia a la importación de alimentos, lo que en parte ha generado” el desabastecimiento.

Invitó a Venezuela a “realizar una evaluación de los resultados del proceso de reforma agraria, que conlleve un rediseño de su estrategia nacional para la realización del derecho a la alimentación”.

Los expertos, elegidos por el voto de los países que han ratificado el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales – uno de los dos pilares de la ONU -, solicitaron «aumentar la inversión en la producción agrícola local, mejorando la productividad de los pequeños productores agrícolas y su acceso a los mercados locales».

Venezuela padece desde finales de 2012 una sequía de divisas que ha causado la acumulación de deudas comerciales por miles de millones de dólares con proveedores y empresas transnacionales.

Esto ha desatado una severa crisis de abastecimiento en sectores básicos y muy dependientes de las importaciones, como la alimentación o los medicamentos.

En su dictamen, la ONU recomendó a Venezuela que “asigne recursos” para enfrentar la escasez a fin de garantizar “la disponibilidad y calidad de los servicios de salud”.

El Comité se muestra preocupado por el estado de «deterioro en que se encuentran algunos hospitales» y por carencias en los “servicios de salud sexual y reproductiva» y el «elevado número de abortos inseguros”.

Alertó por otro lado “del persistente déficit de vivienda» y manifestó que “el salario mínimo establecido no es suficiente para cubrir un nivel de vida digno», llamando al gobierno a negociar con los empresarios y sindicatos de forma «transparente».

Síguenos por @800noticias