La ONU pide a Irán usar su influencia para promover paz en Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.-   El secretario general de la ONU Ban Ki-moon pidió el lunes a Irán que haga presión sobre su aliado sirio para favorecer la creación de un arreglo pacífico del conflicto en Siria, en el marco de una entrevista con el canciller iraní Mohammad Javad Zarif.

Ban «reafirmó que no hay ninguna solución militar al conflicto y pidió a Irán que use su influencia para promover una solución política», según nota de la ONU.

También evocó los esfuerzos de mediación de la ONU en Yemen, otro conflicto donde Irán juega un rol importante por su apoyo a los rebeldes chiitas hutíes.

Así, subrayó por otra parte la necesidad de que el Líbano elija un presidente «lo más rápido posible».

Ban y Zarif abordaron también el acuerdo nuclear firmado en julio entre las grandes potencias y Teherán, ante lo cual el líder de la ONU llamó nuevamente a «todas las partes involucradas a aplicarlo de una buena vez».

El secretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson, debe visitar Teherán el 11 de octubre, como parte de una gira por la región en la que abordará «las consecuencias humanitarias del conflicto» en Siria y Yemen, dijo el portavoz de ONU, Stephane Dujarric.

Eliasson partirá hacia Riad el martes y viajará sucesivamente a Abu Dhabi el 9 de octubre, el 11 a Teherán y el 13 a Estambul para una conferencia sobre la crisis de los inmigrantes. El 14 de octubre estará en Ginebra para una reunión preparatoria de la cumbre humanitaria en Turquía, prevista para mayo de 2016.

Síguenos por @800noticias