La ONU llama a respetar cese el fuego en Ucrania tras brote de violencia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nueva York, Estados Unidos | AFP | Las Naciones Unidas exigieron el viernes a todas las partes en conflicto en Ucrania, escenario de un brote de violencia, respetar «totalmente» el cese el fuego previsto en los frágiles acuerdos de paz firmados en Minsk en febrero.

«El cese del fuego debe ser totalmente respetado y la protección de los civiles, una prioridad», afirmó el subsecretario para Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que aborda la crisis en el este de Ucrania.

«Vemos el riesgo de un retorno a un conflicto más profundo e incontrolable o un recrudecimiento temporal en algunas partes de la zona de conflicto», dijo a los 15 miembros del Consejo. «No nos podemos permitir ninguno de esos escenarios», agregó.

El Consejo de Seguridad fue convocado a solicitud de Lituania en un contexto de temores a la ruptura del cese el fuego alcanzado hace cuatro meses a iniciativa de Francia y Alemania.

Al menos 28 personas murieron el miércoles en combates en el pueblo de Marinka, al este de Donetsk (este), en uno de los peores choques desde que se acordara la tregua en febrero.

«Los acontecimientos en las cercanías de Marinka son preocupantes», dijo a los miembros del Consejo Alexander Hugel, jefe adjunto de la misión de la Organización para la Seguridad y la Coperación en Europa (OSCE), que monitorea la situación en Ucrania, quien mencionó la entrega a los separatistas de sistemas lanzacohetes múltiples rusos.

Los combates sugieren que «no se ha abandonado la vía militar en favor de una salida política» del conflicto, agregó.

Ucrania había pedido por su parte abordar la ofensiva de Maryinka durante una reunión del Consejo.

La Unión Europea y Estados Unidos, así como París y Berlín, padrinos de los frágiles acuerdos de paz de Minsk 2, firmados el 12 de febrero, manifestaron de forma unánime su preocupación por la reanudación de los enfrentamientos en el este de Ucrania, mientras que Moscú ha advertido que el proceso de paz corre el riesgo de «saltar en pedazos».

Este incremento de los combates resucitó los temores de que los acuerdos de Minsk, que apuntaban a terminar una crisis que llevó a un enfrentamiento sin precedentes desde la Guerra Fría entre Rusia y las potencias occidentales, no queden reducidos a nada.

En tanto, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo que tenía previsto sostener una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Barack Obama, este viernes con el objetivo de «coordinar sus posiciones de cara a la cumbre del G7» el domingo y lunes en Alemania.

También adelantó que se reunirá con la canciller alemana, Ángela Merkel.

 

Síguenos por @800noticias