La ONU denuncia bloqueo de ayuda alimentaria en países en conflicto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las agencias de la ONU dedicadas a la alimentación denunciaron hoy el bloqueo de la ayuda humanitaria como uno de los factores que contribuyen al aumento del hambre en los países en conflicto.

“Desafortunadamente cada vez hay más personas al borde de la hambruna” que necesitan apoyo urgente, destacó en un acto en Roma el director de Emergencias de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Dominique Burgeon.

Aunque la información disponible sobre esas crisis ha mejorado con el tiempo, las partes enfrentadas deben hacer más esfuerzos por no atacar a los civiles y respetar sus recursos como cultivos, ganado o agua, algo que “está cayendo en el olvido de manera progresiva”, aseguró.

Entre el 60 y el 80 % de las personas que viven en países en conflicto dependen de la agricultura, según Burgeon, que puso los ejemplos de Siria, donde ocho años de enfrentamientos han impedido recuperar la producción agraria, y del Yemen, que importa el 90 % de sus cereales.

En este último país, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) logró esta semana acceder a varios silos con reservas estratégicas de granos a las afueras de la ciudad portuaria de Al Hudeida, tras cinco meses de bloqueo por los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes.

El subdirector ejecutivo del PMA, Amir Abdula, mencionó algunas de las dificultades que deben afrontar en el reparto de alimentos en el mundo, entre ellas “la manipulación de la ayuda, el acceso denegado a los más necesitados y la destrucción de instalaciones”.

“Sin paz no habrá desarrollo y, si el desarrollo se quiebra, se perderán los avances conseguidos, en detrimento de las economías y los niveles de asistencia requeridos”, apuntó.

Según un informe de la ONU y otros socios, 124 millones de personas necesitaron en 2017 ayuda urgente en 51 países con graves crisis alimentarias, de los que 74 millones (el 60 %) vivían situaciones de conflicto.

El año pasado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó una resolución en la que subraya el vínculo entre el hambre y los conflictos y llama a mejorar las alertas tempranas, actuar con rapidez e invertir en los medios agrícolas como medida de prevención y respuesta ante las crisis.

En Kenia, la coordinadora de una red de jóvenes, Amanda Namayi, explicó que han ayudado a pastores nómadas a invertir en agricultura para asentarse en un lugar y no pelearse por los terrenos de otros, un “cambio que deben entender para no seguir actuando como antes”.

El responsable holandés de la Cruz Roja Juriaan Lahr destacó su trabajo en Malí con asociaciones de mujeres para que “comprendan sus derechos sobre la tierra y puedan usarlas de forma productiva”, a pesar de las “cambiantes condiciones” de seguridad en el país.

Síguenos por @800noticias