La ONU cree que Yemen podría colapsar en pocos días - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Yibuti, Yibuti | AFP | El coordinador humanitario de la ONU para Yemen alertó el sábado del agotamiento de las reservas de carburante y de alimentos en el país, que hacen temer un colapso de las infraestructuras de base «en pocos días».

«Los servicios que aún funcionan, en términos de sanidad, agua y comida, están desapareciendo porque el petróleo ya no llega» al país, advirtió Johannes van der Klaauw en una entrevista concedida a la AFP en Yibuti, donde el responsable se encuentra a la espera de poder regresar a Yemen.

El funcionario de Naciones Unidas predijo que, de no hacerse nada al respecto, la situación humanitaria en el país podría deteriorarse rápidamente.

«Sin petróleo, los hospitales no pueden funcionar, las ambulancias no pueden salir y el agua no puede ser bombeada en el sistema de distribución. La red de telecomunicaciones corre el riesgo de detenerse. Todo ello es sumamente preocupante. Si no se hace nada en los próximos días para que lleguen el petróleo y los alimentos, Yemen se detendrá totalmente», añadió.

La llegada de combustible y ayuda humanitaria se han complicado por los riesgos ligados a los combates y por el embargo de armas a Yemen, que exige un control estricto de todos los cargueros.

«Tenemos los barcos. Tenemos los aviones. Pero el embargo armamentístico tiene consecuencias indeseables sobre la ayuda humanitaria», explicó Johannes van der Klaauw.

El funcionario de la ONU pidió la puesta en marcha de «pausas humanitarias», sobre las cuales el Consejo de Seguridad no pudo ponerse de acuerdo el viernes en Nueva York.

«Tenemos que encontrar una forma de ponerlas en marcha. Al menos durante algunos días», añadió.

El conflicto de Yemen ya ha dejado 1.200 muertos y 5.000 heridos según un recuento de los hospitales yemeníes, aunque Naciones Unidas cree que el balance real podría ser mayor.

La ONU estima que hay unas 300.000 personas desplazadas por el conflicto.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias