La ONU condena el «ataque» contra autobús en Afganistán que causó 34 muertos - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

 El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó este miércoles el «ataque» contra un autobús en una carretera en el oeste de Afganistán que causó la muerte de 34 personas.

«El secretario general condenó enérgicamente el ataque de esta mañana contra un autobús que viajaba en la autopista Kandahar-Herat en Afganistán», dijo Guterres citado por su portavoz Stéphane Dujarric.

El portavoz de la Policía de la provincia afgana de Farah, Muhibullah Muhib, informó a Efe de que una mina se activó al paso del autobús, que viajaba repleto de pasajeros, hacia las 6.00 hora local (1.30 GMT).

Según los últimos datos, el número de muertos asciende a 34 y el de heridos a 17, dijo a Efe el portavoz del Palacio Presidencial, Sediq Sediqqi, que calificó el suceso de una «masacre perpetrada por las minas de los talibanes».

«Todas las víctimas de este suceso son civiles, incluidas mujeres y niños», subrayó Sediqqi.

Guterres insistió en que las leyes humanitarias internacionales «prohíben explícitamente» los ataques contra civiles y pidió a las partes del conflicto en Afganistán que «cumplan con su obligación de proteger a los civiles».

El número de víctimas civiles en el conflicto afgano se eleva a 1.366 muertos y 2.446 heridos sólo en la primera mitad de 2019, según denunció este martes en su último informe la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA).

Tras casi dos décadas de conflicto, Afganistán se encuentra en una etapa de cierto optimismo debido al avance de las negociaciones entre representantes estadounidenses y los talibanes, que insisten en la necesidad de que EEUU retire sus tropas cuanto antes del país para que el diálogo de paz entre en una nueva fase.

Síguenos por @800noticias