La ONU apuesta por la tregua en Yemen para reactivar el proceso político - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

La ONU apuesta por la consolidación de la tregua en vigor desde el lunes en Yemen para alcanzar una solución política al conflicto que desestabiliza la región, en cuyo fondo se encuentra la rivalidad entre Arabia Saudí e Irán.

Aplicado desde medianoche (21H00 GMT), el alto el fuego era respetado de manera general a pesar de algunos «ataques de los rebeldes chiitas» proiraníes, aseguró a la AFP el general Mohamed Ali al Makdashi, jefe del Estado Mayor de las fuerzas leales al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, respaldado por una coalición arabosunita.

Estas violaciones son «menores», precisó el portavoz de la coalición liderada por Arabia Saudí, Ahmed Assiri. «Es la primera vez y tenemos que dar prueba de paciencia», agregó a la AFP.

Los rebeldes, así como las fuerzas gubernamentales y la coalición dirigida por Riad, anunciaron claramente que aceptaban el alto el fuego y se comprometían a cumplirlo.

La capital yemení, Saná, en manos de los rebeldes hutíes proiraníes, no fue alcanzada el domingo por nuevos bombardeos de la coalición, según un fotógrafo de la AFP.

Según la ONU, el conflicto en Yemen ha dejado unos 6.300 muertos en un año, la mitad de ellos civiles, y 30.000 heridos, además de unos 2,4 millones de desplazados.

La comunidad internacional también está preocupada por la cada vez mayor influencia de los grupos yihadistas, como Al Qaida y Estado Islámico (EI), en este país, el más pobre de la Península Arábiga, donde se calcula que el 80% de la población necesita ayuda humanitaria.

Yemen se encuentra sumido en el caos desde la emergencia de los hutíes, rebeldes de la importante minoría chiita zaidita, concentrada sobre todo en el norte del país.

Los hutíes, aliados a unidades del ejército que permanecen fieles al antiguo presidente Ali Abdalá Saleh, entraron en septiembre de 2014 en Saná.

Seis meses más tarde una coalición militar liderada por Arabia Saudí apoyó al gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional y presidido por Abd Rabbo Mansour Hadi.

Alto el fuego ‘fundamental’

El enviado especial de la ONU, Ismail Uld Sheij Ahmed, se felicitó de la tregua y exhortó a todas las partes y a la comunidad internacional a «permanecer firmes en el apoyo a este cese de hostilidades».

Este alto el fuego «es fundamental, urgente y muy necesario. Yemen no puede permitirse la pérdida de más vidas», añadió.

Para el diplomático, se trata de «un primer paso en el regreso de Yemen a la paz», antes de que se reanuden las conversaciones de paz el 18 de abril en Kuwait entre el gobierno y la alianza hutíes-Saleh.

«Ambas partes se comprometieron a respetar los términos y condiciones del cese de las hostilidades que presenté «, dijo, recordando que la tregua debe permitir que se asegure el acceso humanitario libre a los civiles en Yemen.

«Todavía hay mucho trabajo para asegurar el pleno respeto del cese de las hostilidades y la reanudación de las conversaciones de paz en Kuwait», reconoció sin embargo.

La ONU tiene previsto negociar un acuerdo para compartir el poder en Yemen. Pero el presidente Hadi insiste en la aplicación de la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU, que pide la retirada de los hutíes de las zonas ocupadas y la devolución del armamento pesado robado al ejército.

La nueva tregua es el cuarto intento de cese de las hostilidades en 2015. A pesar del rápido fracaso de las anteriores treguas, los expertos estiman que esta vez tiene más posibilidades de respetarse puesto que la ONU preparó bien el terreno y creó comisiones mixtas para aplicarla.

Síguenos por @800noticias