La ONU advierte de otra posible ola de violencia en Sudán del Sur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La ONU advirtió de que la amenaza de una nueva ola de violencia ha resurgido en Sudán del Sur, donde el número de refugiados se ha duplicado en los últimos diez días y aumentado el cólera y la malnutrición severa entre los niños.

«Las cosas están muy tensas en Sudán del Sur, con enfrentamientos en Juba (capital del país)», dijo la portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Melissa Flemming.

En tres semanas, desde que se iniciaron los choques armados entre las fuerzas leales al presidente Salva Kiir y las de su vicepresidente -ahora destituido- y oponente político, Riek Machar, se han generado 60.000 refugiados, de los cuales 52.000 han escapado a Uganda, 7.000 a Sudán y 1.000 a Kenia.

Con esto, el número total de refugiados en países vecinos desde el primer brote de violencia política en Sudán del Sur por el enfrentamiento entre Kiir y Machar, en diciembre de 2013, ha llegado a los 900.000, reveló el organismo de la ONU.

Los refugiados relatan, al llegar a Uganda, que hay grupos armados que bloquean las vías hacia este país e impiden a la gente abandonar Sudán del Sur.

Otros aseguran haber recibido advertencias para que abandonen sus comunidades ante los inminentes enfrentamientos entre el Ejército y las fuerzas rebeldes.

«Los refugiados también afirman que los grupos armados que actúan en distintas partes de Sudán del Sur están saqueando los pueblos, asesinando civiles y reclutando de manera forzada a jóvenes y niños para engrosar sus filas», señaló Flemming.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que hay cerca de 600 casos de cólera, incluyendo 21 muertes, con la gran mayoría registrados en Juba y una aceleración de los contagios.

«Se están admitiendo 35 casos diarios» en los hospitales, sostuvo la representante de la OMS, Fadela Chaib, en una rueda de prensa sobre la situación en Sudán del Sur, que se constituyó como Estado independiente a finales de 2011 tras décadas de guerra con Sudán.

Chaib también calculó que hay 600.000 niños menores de cinco años con malnutrición severa.

La organización presta especial atención a los casos de sarampión y malaria, causantes de más de la mitad de la mortalidad.

Síguenos por @800noticias