La oferta de crudo subió en octubre pero la OPEP todavía prevé equilibrio del mercado | 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El suministro de crudo siguió aumentando el pasado mes, justo cuando los grandes productores incrementaron los contactos para tratar de reducir el exceso de petróleo que mantiene a la baja los precios, según los datos publicados este viernes por la OPEP.

En su informe de noviembre sobre la situación del mercado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señala que el suministro mundial de crudo fue el pasado mes de octubre de 96,32 millones de barriles diarios (mbd), un 1% más que en septiembre y 2 mbd por encima de los cálculos de demanda.

A ese aporte extra de crudo contribuyeron tanto los 14 socios de la OPEP como sus competidores.

Según las fuentes secundarias mencionas por la OPEP, el grupo bombeó en octubre un 0,7% más que en septiembre, cuando alcanzó un principio de acuerdo para congelar o reducir la oferta y lograr elevar unos precios lastrados desde hace dos años por el exceso de petróleo.

Un acuerdo que se espera comience a definirse en cifras concretas en la reunión ministerial que la OPEP celebrará en Viena el próximo 30 de noviembre.

De momento, el bombeo conjunto fue de 33,64 mbd, lo que supone un máximo histórico.

A ese aumento del bombeo contribuyeron sobre todo Nigeria, Libia e Irak, mientras que en Arabia Saudí, líder natural del cartel, la producción bajó mínimamente, hasta los 10,5 mbd.

Con todo, la OPEP confía en que el desequilibrio entre oferta y demanda vaya desapareciendo en el futuro.

Según sus cálculos, si en 2015 la oferta superó en unos dos mbd a la demanda, ese desajuste cayó hasta los 270.000 barriles en el tercer trimestre de 2016.

Para 2017, la OPEP prevé una demanda de 95,55 mbd y que el aporte de sus competidores y otros hidrocarburos no convencionales sea de 62,86 mbd.

La diferencia, de 32,69 mbd, que quedaría para ser cubierta por la OPEP, coincide exactamente con la previsión de demanda que el grupo calcula para su crudo en 2017 por lo que, de no exceder esa cifra, el balance entre oferta y demanda quedaría equilibrado.

En su informe, la OPEP asegura que en 2016 los inventarios de crudo, el petróleo almacenado, han crecido más lentamente debido a “un aumento más bajo de los suministros”.

Así, los inventarios sumarían actualmente 304 millones de barriles en el conjunto de países más industrializados (OCDE), frente a los 350 de finales del pasado año.

“Mirando hacia el futuro, es importante considerar el impacto inmediato que el supuesto equilibrio entre oferta y demanda tiene en los inventarios, dada la esperada demanda de crudo OPEP para 2017 de 32,7 mbd”, explica el informe.

Según el grupo petrolero, “los ajustes en el suministro, tanto OPEP como no OPEP, acelerarán la disminución del considerable excedente en los inventarios mundiales de petróleo y ayudará a adelantar el reequilibrio del mercado”.

La OPEP ha reducido marginalmente su previsión de consumo de crudo para 2016, dejándola en 94,4 mbd, un 1,3 % más que el pasado año.

Para 2017, la demanda se calcula en 95,55 mbd, con China e India como países en los que más crece proporcionalmente el consumo y los países ricos de Norteamérica, Europa y Asia con los crecimientos regionales más bajos, por debajo del 1 %.

Respecto a la oferta, la OPEP prevé que el bombeo conjunto de sus competidores llegue hasta los 56,43 mbd el próximo año, un 0,4 % más que en 2016.

Por países, destaca una nueva caída, esta vez del 7 %, de las extracciones de petróleo de esquisto en Estados Unidos, hasta niveles anteriores a 2014.

Los elevados costes de este tipo de explotaciones se han mostrado incompatibles con los bajos precios del crudo y muchos pozos han ido cerrado en los últimos años al dejar de ser rentables.

Respecto a la demanda de su petróleo, la OPEP espera que en 2017 alcance los 32,17 mbd, lo que supondría un 34,2 % del total de “pastel” petrolero, apenas por encima de su cuota de este año. EFE

as/ah

Síguenos por @800noticias