La OEA desea iniciar de inmediato su renovación - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP | La Organización de Estados Americanos (OEA) espera la luz verde de la Asamblea General que realizará a partir del lunes para iniciar la renovación de su estructura y de su visión estratégica, dijo este miércoles Luis Porto, asesor especial del Secretario General de la entidad, Luis Almagro.

De acuerdo con Porto, la OEA ya tiene lista una resolución que será presentada el lunes a la Asamblea General en Washington autorizando a Almagro a iniciar el proceso de reformulación de la organización.

«Esa resolución permite comenzar a trabajar (…) ya el martes en la discusión de cuáles serían las secretarías que se eliminarían, las que se pueden crear, y las nuevas áreas de trabajo», dijo Porto en una teleconferencia de prensa.

Ese documento también «facultará al Consejo Permanente a realizar los ajustes necesarios» en ese proceso, e incluirá un sutil llamado «a los estados miembros a atacar los problemas de vulnerabilidades financieras que tiene la OEA», expresó el asesor especial de Almagro para Estrategia y Desarrollo Organizacional.

Porto confirmó que esta 45ª Asamblea General de la OEA no tendrá una Declaración final.

«Es necesario concentrarse en los resultados y no en las declaraciones. Hay que analizar cómo llegar a los resultados, y a veces no son las declaraciones» el camino para alcanzar mejoras concretAs, expresó Porto.

Por el momento, dijo el funcionario uruguayo, al menos 15 cancilleres de la región ya confirmaron su presencia en la Asamblea General del lunes, y apuntó que otros ministros deberán sumarse a la lista hasta el fin de semana.

En la visión de Porto, la OEA también adoptará una línea de cooperación con otros organismos regionales, como la Celac o la Unasur, con quienes la OEA hasta ahora ha mantenido un discreto trato distante.

«Esto es muy importante, porque hay un consenso de que existen en la región otras instancias regionales. Y que hay que trabajar en forma conjunta» con esas entidades, señaló.

Síguenos por @800noticias