La obsesión de «El Chapo» con la actriz Del Castillo facilitó su recaptura - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- La «especie de obsesión» del capo Joaquín «El Chapo» Guzmán con la actriz mexicano-estadounidense Kate Del Castillo y su deseo de volver a verla, tras una reunión que está siendo investigada por autoridades, ayudaron a su recaptura, dijeron este martes funcionarios del gobierno.

Del Castillo, una afamada actriz de telenovelas que había alabado al capo en una carta abierta en 2012, fue la gestora de la controvertida reunión de Guzmán con el actor estadounidense Sean Penn el pasado 2 de octubre, tres meses antes de la nueva detención del narcotraficante.

Después de ese encuentro, del que las autoridades tuvieron conocimiento, los soldados rastrearon y cercaron a «El Chapo» en su escondite en la sierra entre su natal Sinaloa (noroeste) y Durango «con el propósito de escupirlo hacia la ciudad» y facilitar su captura, explicó la fuente del gobierno a periodistas bajo condición de anonimato.

A escasos días de la reunión con los actores, militares mexicanos realizaron un fuerte operativo en la sierra del que «El Chapo» logró escapar ya que los soldados decidieron no dispararle porque cargaba en brazos a la hija de su cocinera «como escudo humano», añadió.

Pero la semana pasada Guzmán, que se fugó por segunda vez de una prisión de máxima seguridad en julio humillando al gobierno de Enrique Peña Nieto, bajó de las montañas y se movió hacia la ciudad costera de Los Mochis (Sinaloa), donde fue capturado en un violento operativo militar.

El encuentro con «La Reina del Sur», bajo lupa

Uno de los factores que movió a Guzmán a Los Mochis es que estaba «realmente interesadísimo en reunirse nuevamente con la actriz (…) y este interés casi obsesivo se convierte en otro aliciente para bajarlo a la ciudad que era donde él quería encontrarse con ella», manifestó el alto funcionario, remarcando que ese segundo encuentro nunca se dio.

Las autoridades mexicanas investigan ahora si se cometió algún delito en la reunión del capo con Del Castillo y Penn, que publicó un artículo en la revista Rolling Stone donde narra el encuentro e incluye las respuestas que el narcotraficante dio a un cuestionario que la estrella de Hollywood le mandó a través de uno de sus hombres.

En el texto, Penn dijo que Del Castillo había estado en contacto con Guzmán mediante mensajes y cartas -porque el capo quería que ella le ayudara a producir una película autobiográfica- y que ella fue quien gestionó su sonada reunión.

Otro funcionario dijo que «El Chapo», de 58 años, usaba el apodo «Hermosa» cuando se refería a la actriz de 43 años, que se hizo famosa por interpretar a una poderosa narcotraficante en la serie televisiva «La Reina del Sur».

De hecho, las autoridades encontraron DVDs de esa serie en la casa de Los Mochis que sirvió de último refugio de «El Chapo».

Expertos legales ponen en duda que Penn o Del Castillo enfrenten cargos por la reunión, especialmente si es vista como un trabajo periodístico, pero el experto Juan Velázquez dijo a la AFP que podrían tener problemas si se descubriera la «financiación ilegal» de una eventual película por parte del capo.

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, se refirió a la reunión y, de forma indirecta, a Del Castillo al lamentar «que un ciudadano mexicano, cualquiera, teniendo información que permita la detención de un criminal como este u otro, no la comparta con las autoridades».

Medidas reforzadas en la cárcel de la que ya escapó

El poderoso líder del cártel de Sinaloa se encuentra recluido ahora en la cárcel de El Altiplano, a unos 90 km de la Ciudad de México, de donde se fugó de forma espectacular a través de un túnel cavado debajo de su celda.

A la espera de que se resuelva su solicitud de extradición a Estados Unidos, el gobierno mexicano ha tomado medidas para evitar que Guzmán, que ya se fugó de otra cárcel de máxima seguridad en 2001 supuestamente escondido en un carro de la ropa sucia, lo haga por tercera vez.

Además de la detención de una docena de funcionarios del penal, el gobierno de Peña Nieto añadió nuevas cámaras de seguridad y puso rejas de metal en el suelo del penal para evitar la construcción de nuevos túneles.

Guzmán también será cambiado regularmente de celda en distintos pisos y tendrá un guarda frente a su espacio 24 horas al día, con una cámara que le enfocará, dijo la fuente del gobierno.

«Todas y cada unas de esas fallas fueron ya cubiertas», dijo el alto funcionario.

lth/csc/ll

Referencia del documentoHTTP://DOC.AFP.COM/7179N
SLUGEEUU – MÉXICO – CRIMEN – CRIMEN – ORGANIZADO – GENTE – NARCOTRÁFICO
Fecha de creación13/01/2016 01:07
PaísMÉXICO
CiudadMÉXICO
CréditoLAURENT THOMET / © 1994-2016 AGENCE FRANCE-PRESSE
Formato del medioCENTRAL
Cantidad de palabras754 PALABRAS

Síguenos por @800noticias