La nueva oficina de Amnistía Internacional quiere abordar la «crisis oculta» en América - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

México, México | AFP | Con la apertura de su nueva oficina para las Américas en la Ciudad de México, Amnistía Internacional quiere abordar la «crisis oculta» en derechos humanos que vive el continente, dijo este martes el secretario general de la organización, Salil Shetty, en una entrevista con la AFP.

Shetty aseguró que esta primera oficina central americana que cubrirá todo el continente, de norte a sur pasando por el Caribe, permitirá a los grupos de derechos reaccionar más rápido ante una gran cantidad de problemas.

La ONG internacional, con sede principal en Londres, prevé abrir otra oficina en Lima este año como parte de sus esfuerzos para mover sus operaciones regionales a países de África, Asia y Oriente Medio.

«Hay una crisis oculta en este continente», dijo Shetty desde la nueva oficina de las Américas, donde un equipo de 30 personas trabajará en asuntos regionales compartiendo espacio con el equipo de México.

«El crecimiento económico ha ido acompañado de una creciente desigualdad y vemos a una gran parte de la población excluida de los beneficios económicos», manifestó.

La democracia electoral no ha dado voz a comunidades indígenas, la violencia es «excepcionalmente alta», defensores de los derechos humanos son atacados y tanto mujeres, migrantes como personas de ascendencia africana sufren discriminación, señaló.

«El hecho más destacable, desde nuestro punto de vista, en todos los países de América Latina en materia de derechos humanos es la impunidad y la falta de rendición de cuentas», añadió.

«Hay personas, en particular si son ricas y tienen buenas conexiones, que pueden literalmente librarse de un asesinato», aseveró el defensor de derechos humanos.

– Los desaparecidos mexicanos –

Fuera de la oficina, un muro amarillo alude a los «más de 22.000 desaparecidos en México», una cuestión que Shetty asegura que abordó el año pasado con el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), junto a la tortura.

Peña Nieto ha afrontado fuertes protestas por la gestión de su gobierno sobre la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa, que las autoridades aseguran que fueron brutalmente asesinados por miembros de un cártel de la droga apoyados por policías, una conclusión que las familias de los jóvenes se niegan a creer.

«Con la desaparición de los 43 estudiantes, de repente, el gobierno se ha despertado como si esto fuera un problema nuevo», dijo Shetty.

«Esta cuestión (de desapariciones a escala nacional) ha estado completamente descuidada por parte del gobierno. No necesitas esperar a que estalle una crisis para enderezar la situación», estimó.

Al recordar que el gobierno mexicano no tiene una base de datos apropiada sobre desaparecidos ni un sistema satisfactorio para buscarles, Shetty dijo que el lunes pudo hablar con uno de los padres de los estudiantes y le dijo «que ya están hartos de tantas palabras».

– Venezuela y Cuba –

Sobre Venezuela, donde decenas de personas murieron el año pasado en medio de la violencia desatada por masivas protestas opositoras, Shetty dijo que Amnistía está preocupada por si la manera en la que el presidente Nicolás Maduro trató a la oposición llegó a violar estándares internacionales y pidió que se investiguen los hechos.

«Hay muchas personas que son vistas como la oposición política que están detenidos, creemos, ilegalmente», dijo Shetty.

En Cuba, Amnistía espera que la anunciada normalización de las relaciones con Estados Unidos haga que La Habana de un acceso más libre a su organización para visitar la isla.

«Hay todavía demasiados casos de personas encarceladas por razones políticas», consideró.

«La apertura es buena siempre que venga acompañada de una apertura hacia los temas de derechos humanos también», manifestó el secretario general de AI.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias