La nueva Guardia Nacional inicia operaciones en Ciudad de México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, inició este jueves sus operaciones en Ciudad de México en la alcaldía de Iztapalapa, una de las más afectadas por la delincuencia en la capital.

«Nos da mucho gusto recibir el día de hoy a la Guardia Nacional que entra aquí a la Ciudad de México. Un enorme agradecimiento al presidente de la República», dijo la jefa del Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, durante un recorrido por la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl de esa demarcación.

Precisó que a Iztapalapa, en el oriente de la ciudad, van a llegar en el transcurso de esta semana 450 elementos y van a estar en coordinación con la Policía capitalina.

«Pero también es bueno que ustedes se acerquen a los elementos de policía, a la Guardia Nacional, y les digan ‘Aquí es donde asaltan, aquí hay motocicletas que están molestando, en este lugar hay narcomenudeo’. La presencia va a aumentar ahí donde ustedes nos digan que hay mayor delincuencia», declaró.

Sheinbaum aseguró que la capital se convertirá en una ciudad segura. «Es cuestión de tiempo, porque a veces no se puede todo de la noche a la mañana, pero ustedes van a ver que mes con mes van a ir mejorando las cosas», abundó.

Recordó que hace unos días presentó un programa para reforzar la seguridad pública en Ciudad de México, cuyo primer punto es mejorar las condiciones de vida «para que nuestros jóvenes se acerquen a la educación y abandonen la delincuencia».

El segundo punto es que contar con más policías locales «pero también más preparados para que podamos tener una eficiente presencia en todo el territorio y se detenga a los delincuentes».

«La tercera es investigación, inteligencia, porque a veces no se sabe realmente quiénes son los delincuentes. A veces entra un delincuente (a la cárcel) y sale al otro día porque no se hizo bien la investigación, y para eso tiene que haber buena inteligencia en la Procuraduría (Fiscalía)», expuso.

Otro punto, dijo, es la coordinación entre la Policía local y la Guardia Nacional, así como entre el Gobierno capitalino y las 16 alcaldías de la ciudad, y también «entre el Gobierno y la ciudadanía.

«Si estamos todos coordinados podemos salir más pronto de la situación de violencia que hay en muchos lugares de la ciudad», aseveró.

Por último mencionó cambios legales para elevar las penas para algunas conductas como la reincidencia delictiva y la comisión de delitos por parte de policías.

Este miércoles, cientos de policías federales se manifestaron contrarios a incorporarse a la Guardia Nacional -un cuerpo compuesto por policías federales, militares y marinos- en distintos puntos de la Ciudad de México.

La mayoría de inconformes se concentraron afuera del Centro de Mando de la Policía Federal, ubicado en Iztapalapa, creando leves disturbios.

Tanto el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, como el propio López Obrador defendieron la creación de la Guardia Nacional -inaugurada oficialmente el 30 de junio- y la eliminación de la Policía Federal en 18 meses, garantizando que los elementos del segundo órgano serán todos reubicados en otras posiciones si así lo desean.

Este jueves, Durazo pidió además a los policías inconformes que «han abandonado sus puestos» que regresen sus armas y vehículos.

Síguenos por @800noticias