La NASA publica más de 8.000 fotos de las misiones Apolo | (Fotos) - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

Pasaron más de 40 años desde que Neil Armstrong pisó la luna por primera vez y su hazaña todavía sigue sorprendiendo.

El estadounidense Kipp Teague publicó en Flickr más de 8.000 imágenes inéditas de las misiones Apolo, todas ellas en alta resolución y la mayoría tomadas por los astronautas, que tenían cámaras Hasselblad instaladas en el pecho.

Las imágenes, que hasta ahora formaban parte del archivo de la NASA, son resultado del archivo del proyecto Apolo, creado en 1992 como una retrospectiva personal de Teague de la carrera espacial. Durante años fue recopilando todas las fotos «generosamente cedidas por la NASA» y de sus publicaciones.

La galería incluye espectaculares imágenes ordenadas según el carrete con el que se sacaron. Entre ellas, nos encontramos con la primera ‘selfie’ tomada en la luna. También hay fotos de los alunizajes, otras sacadas en los interiores de las naves, y en algunas se puede ver la Tierra desde el punto de vista de los astronautas. El proyecto, además, cuenta con una página de Facebook que ya acumula más de 16.000 seguidores.

 

El programa Apolo comenzó en julio de 1960, cuando la NASA anunció el proyecto. La primera misión tripulada fue Apolo 8, que en 1968 rodeó la luna, sin aterrizar en ella, y luego regresó a la Tierra. Después, hubo seis ocasiones en las que el hombre pisó la luna: Apolo 11 (1969), Apolo 12 (1969), Apolo 14 (1971), Apolo 15 (1971), Apolo 16 (1972) y Apolo 17 (1972).

 

En total, fueron 18 los astronautas que llegaron a la órbita lunar, pero solo 12 de ellos consiguieron pisar la luna, porque siempre debía quedar alguien en la nave de regreso. A medida que los años pasaban, la tecnología se fue perfeccionando. Por ejemplo, desde la misión Apolo 15 se empezó a usar un vehículo, conocido como «rover lunar», que le permitía a los astronautas desplazarse por el terreno sin gastar energía extra.

De todas las misiones, la más conocida y recordada es Apolo 11, que alunizó el 20 de julio de 1969. Su comandante, Neil Armstrong, se convirtió en un héroe mundialmente conocido cuando puso su pie derecho en la luna, por primera vez en la historia, pronunció una frase que se hizo famosa: «Éste es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad».

 

Fuente: clarin.com

Síguenos por @800noticias