La NASA publica las primeras imágenes reales del nuevo sistema solar descubierto | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Mundo

Parece un mosaico con cuadrados blancos, negros y grises, pero esta imagen, procedente del espacio profundo, muestra la luz emitida por un astro situado a 40 años luz: TRAPPIST-1, la estrella enana roja en torno a la cual orbitan siete planetas con algunas características parecidas al nuestro. Los famosos exoplanetas cuya existencia anunció la NASA el pasado 22 de febrero y de cuyo hallazgo hasta ahora sólo habíamos visto recreaciones artísticas.

Ha sido captada por el telescopio espacial Kepler y es la primera imagen real que vemos del sistema solar de TRAPPIST-1, situado a 40 años luz de nosotros.

Los científicos no detectaron estos siete exoplanetas de forma directa, sino a través de los pequeños eclipses que causan cuando pasan delante de la estrella. Es decir, durante su órbita, cuando un planeta pasa delante de su astro, disminuye el brillo de éste, momento que es detectado por los telescopios que apuntan a ese astro. Esta técnica se denomina de tránsito.

Trappist-1

Según ha explicado la NASA en un comunicado, la animación que han ofrecido esta semana muestra la cantidad de luz detectada por cada píxel en una pequeña sección de la cámara que lleva el telescopio Kepler. La luz procedente de la estrella TRAPPIST-1 es la que aparece en el centro de la imagen.

Un mosaico compuesto por 60 fotos

Entre el 15 de diciembre de 2016 y el pasado 4 de marzo, Kepler observó la estrella TRAPPIST-1 durante 74 días. Esta animación, en concreto, recoge 60 fotografías tomadas por la cámara el 22 de febrero. Durante una hora, tomó 60 imágenes, una por minuto.

De momento, en el archivo de exoplanetas o mundos fuera del Sistema Solar hay más de 3,450 y su descubrimiento avanza a buen ritmo. Los hay con tamaños y características muy diversas, y el objetivo principal es llegar a encontrar un planeta que pueda ser considerado gemelo de la Tierra.

TRAPPIST-1 es una estrella ultrafría y es mucho más pequeña que nuestro sol. Este tipo de astros son los más comunes, pues representan aproximadamente el 75% de la estrellas que hay en nuestra galaxia.

Los científicos creen que los siete exoplanetas del sistema de TRAPPIST-1 podrían albergar agua líquida y tener temperaturas moderadas debido a la distancia a la que se encuentran de su estrella. Sin embargo, a los astrofísicos les gustaría encontrar un mundo que, además de que pueda tener agua líquida, orbite a un astro como el Sol pues creen que las superficies de los siete exoplanetas de TRAPPIST-1 podrían estar sometidos también a altísima radiación.

Síguenos por @800noticias