La NASA capta una espectacular aurora boreal en Júpiter - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Fuente: lanacion.com.ar

Después de su histórica llegada al mayor planeta de nuestro Sistema Solar, la sonda de la NASA Juno , comenzó una ordena órbita alrededor de Júpiter, en donde se prepara a realizar un exhaustivo estudio de su núcleo, superficie y atmósfera.

Hoy, la nave ha enviado las primeras imágenes inéditas del polo norte de Júpiter, y también de una espectacular foto de una aurora boreal, todas tomadas en el primer sobrevuelo sobre el planeta con sus instrumentos de a bordo encendidos.

La NASA ha informado hoy de que las imágenes muestran actividad meteorológica y de tormentas muy diferente a lo que se había observado hasta ahora en el Sistema Solar.

La nave ejecutó con éxito el primero de sus sobrevuelos orbitales previstos (36 en total) el pasado 27 de agosto. La nave voló a 4200 kilómetros por encima del planeta. La agencia ha pasado un día y medio analizando los 6 MB de información recogidas por la nave, cuyo sobrevuelo sobre el polo norte del planeta duró seis horas.

«El primer vistazo sobre el polo norte de Júpiter no se parece a nada de lo que hemos visto o imaginado», afirmó Scott Bolton, investigador principal de Juno en el Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio.

El polo norte de Júpiter, en una inédita toma

«No hay ninguna señal de las bandas latitudinales o cinturones que estamos acostumbrados a ver en otras latitudes, y hace que Júpiter apenas sea reconocible en esta imagen», explicó y agregó que Saturno tiene un hexágono en el polo norte, pero en Júpiter no hay nada «ni de lejos» que se le asemeje. «El planeta más grande de nuestro Sistema Solar es único», indicó.

Juno es la primera sonda diseñada para operar en el corazón de los cinturones de radiación de Júpiter, la primera en llegar a 2575 kilómetros de sus nubes superiores y la que tomará cada 14 días las imágenes con mayor resolución vistas nunca del planeta gigante, hasta culminar la misión en febrero de 2018.

Misterios a resolver

Según la agencia espacial estadounidense (NASA), esta misión ayudará a comprender «cómo se formaron los planetas gigantes y el papel que jugaron en la formación del resto del sistema solar».

Cinco años tardó Juno en arribar al planeta

Los científicos esperan que la sonda Juno pueda atravesar la espesa nubosidad gaseosa para ver el comportamiento de su atmósfera baja, sus vientos, composición y temperatura superficial. Además, examinará el intenso campo magnético de Júpiter, medirá la cantidad de amoniaco en la atmósfera profunda y observará las auroras del planeta.

Júpiter es un misterioso planeta. Uno de los elementos más interesantes y enigmáticos de la atmósfera de Júpiter es el agua. La sonda Juno quiere resolver el misterio de cuánta agua contiene el gigante gaseoso. Lo primero que se puede determinar con eso es si se formó en la misma posición del Sistema Solar donde se encuentra ahora o si lo hizo en otro lugar, lo que permitirá entender la historia de los otros planetas.

Síguenos por @800noticias