La MUD ya tiene listo el nuevo reglamento | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de la verdad

En cuestión de horas la Mesa de la Unidad Democrática anunciará al país su relanzamiento. José Ignacio Guédez, miembro de la junta reestructuradora de la MUD, afirmó que ya hay consenso sobre el reglamento, la estructura y el replanteamiento de la lucha.

“Estamos en la etapa de lograr conseguir un nombre por consenso para que asuma la secretaría ejecutiva de la MUD, lo que tarda es conseguir gente con el perfil y que cuente con el aval de todos los partidos, pero creo que en cuestión de horas todas estas conclusiones sean dadas a conocer al país”, puntualizó en entrevista telefónica con La Verdad.

Adelantó que los partidos que conforman el G-9: Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT), Avanzada Progresista, Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo (ABP) y la Causa R, mantienen reuniones a diario y es la comisión decisoria de todas las evaluaciones que realizan con respecto a la reestructuración de la Unidad.

La junta reestructuradora está encabezada por Jesús “Chúo” Torrealba; José Ignacio Guédez, secretario general de Causa R; Enrique Márquez, dirigente nacional de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Juan Carlos Caldera, miembro de Primero Justicia (PJ).

El secretario general de la Causa R, comunicó que lo novedoso del reglamento es que crea tres instancias: una de decisión donde la mesa con todos los partidos políticos que la integran, sin ningún tipo de exclusión, con el peso ponderado de cada uno, tomarán las decisiones por consenso y la parte operativa estará a cargo del G-9.

Una segunda instancia de consulta permanente con la sociedad civil, una especie de congreso con los distintos sectores de la colectividad, que además tendrá un enlace con la instancia política. “Eso nos dará una amplitud de cara a las bases sociales, lo cual es importantísimo”.

La tercera instancia es la estructura de varias comisiones que acompañarán la nueva secretaría ejecutiva. Las delegaciones serán técnica, política, social, comunicacional, organizacional y programática para el diseño del plan de gobierno unitario.

Nombres en revisión  

El también secretario de la Asamblea Nacional (AN), señaló que sigue en revisión el cargo de la secretaría ejecutiva, pues recordó que no es un secreto desde que comenzó la etapa de reestructuración de la MUD, que Jesús “Chúo” Torrealba -lejos de estar aferrado al cargo- viene mostrando un desprendimiento del mismo, porque fue el promotor de esta reorganización a sabiendas de que su nombre estaría en revisión.

“Él no quiso dejar una MUD en crisis irresponsablemente y por tanto, está colaborando para salir por la puerta grande con una Unidad relanzada, en todo caso eso dependerá de lo que se decida colectivamente, no puedo adelantar si va a hacer sustituido o no porque está en revisión, se están buscando nombres, pero la decisión podría ser ratificarlo, eso se dará a conocer en los próximos días”.

Guédez indicó que están buscando a alguien ajeno a las direcciones de las organizaciones que integran la MUD, que no tengan el conflicto de interés del compromiso militante, pero que sea una persona con oficio político.

“Ese perfil no es fácil de conseguir, la idea es que sea un solo secretario ejecutivo que no tenga la labor de vocería, sino que la asuman los partidos propiamente de forma rotativa o que se busque una persona que comunique las decisiones colectivas y que ese sea solamente su oficio”.

En cuanto al replanteamiento de lucha de la Unidad, el dirigente político nacional, manifestó que el trabajo de la junta reestructuradora fue el de conciliar los métodos de lucha.

“Habíamos caído por error inconsciente en falsos dilemas de creer que las elecciones regionales estaban divorciadas con el objetivo de cambiar el Gobierno, o el falso dilema entre la calle y el diálogo, al final todo es complementario”.

Recalcó que el objetivo común es el rescate de la democracia en Venezuela, por tanto, la estrategia es la “resistencia democrática”, porque todos parten del mismo diagnóstico de que el país vive una dictadura. “Si no se reconoce el Parlamento, si no se convocan elecciones y si además pretenden eliminar los partidos políticos, se puede llamar de cualquier manera menos democracia”.

MUD regionales 

Para José Ignacio Guédez, miembro de la junta reestructuradora, lo que pasa en las coordinaciones regionales de la Mesa de la  Unidad Democrática es el reflejo de lo que sucede en la MUD nacional, por tanto, cree que es culpa de la mesa nacional la situación presentada en el Zulia, donde hay dos coaliciones: una representada por Acción Democrática y respaldada por Un Nuevo Tiempo, y otra liderada por Voluntad Popular, apoyada por Primero Justicia, en total por 15 partidos. Afirmó que el reglamento será clave, porque la MUD tiene más de un año funcionando sin estatutos, por lo que en los estados se impuso la ley del más fuerte.

Síguenos por @800noticias