La MUD reta a Maduro: ¿Aceptará el gobierno medirse en megaelecciones como lo hizo Chávez? - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sugey Díaz

El revocatorio fue suspendido por un supuesto fraude en la recolección del 1%, las elecciones regionales alargadas hasta el 2017 sin explicación alguna por el CNE, mas que argumentos de déficit económico por parte del Psuv. Ahora la Mesa de la Unidad Democrática lanza un reto que pone una tercera opción sobre el tablero otra opción electoral: Las megaleecciones.

El último recuerdo que guarda Venezuela de un operativo de sufragio de tal magnitud tiene como protagonista al “líder supremo” del Partido Socialista Unido de Venezuela. Hugo Rafael Chávez Frías las acepto y ganó. ¿Aceptará Nicolás maduro otras elecciones generales?, es el dilema que hoy afronta en Presidente y las instituciones que le respaldan.

 “Todo conflicto de gobernabilidad, en el marco del respeto a los acuerdos internacionales y de preceptos democráticos, se debe esgrimir en una consulta. La elección general podría ser el mecanismo donde la percepción de todos sea que ambos aportan y arriesgan en iguales condiciones, aseguró a 800Noticias el analista electoral Anibal Sánchez.

Se necesitarían 163 días para planificar y ejecutar todos los actos que implica elegir a todos los cargos de representación popular del país, calcula Sánchez.

El experto electoral recuerda que en el año 2000, cuando recién aprobada la Constitución se llamó a elecciones general, se escogieron 774 cargos, de los cuales se impugnaron “seis de Gobernadores y 46 de Alcaldías”. En el evento celebrado hace 16 años, el Centro Carter avaló las elecciones “por tener un nivel de aceptabilidad de acuerdo a las características internacionales, e hizo una serie de recomendaciones para mejorar el sistema electoral venezolano”.

De los cargos más relevantes obtenidos por fuerzas políticas distintas al hoy extinto Movimiento Quinta República (MVR) destacó el MAS, quien obtuvo tres gobernaciones: Didalco Bolívar (Aragua), Ramón Martínez (Sucre), Ronald Blanco (Táchira).

Acción Democrática ganó con Luis Lippa (Apure), Guillermo Call (Monagas) y Bernabé Gutiérrez (Amazonas), aunque posteriormente fue proclamado Liborio Guarulla del PPT. En Carabobo ganó Henrique Salas Feo, de Proyecto Venezuela; en Guárico Eduardo Manuitt, del PPT; en Miranda Enrique Mendoza, apoyado por Electores de Miranda; en Yaracuy Eduardo Lapi, de Convergencia; y en Zulia Manuel Rosales, quien concurrió a las elecciones como independiente.

Anibal Sánchez reconoce que el artículo 82 de la Ley de Poder Publico Municipal, “establece que los períodos de alcaldes y concejales es de cuatro años y su elección debe ir separadas de la Poder Publico Nacional”, y el artículo 2 de la Ley de Regularización de Períodos Constitucionales del 2010, “establece que las elecciones de Alcaldes y Concejales serán juntas con las de Alcaldes y Concejales Distritales”, sin embargo “en vista de las circunstancias políticas, esta opción de Generales será producto de un acuerdo social y político”, sentenció.

Síguenos por @800noticias