La MUD entre los favoritos para acreditarse el premio Libertad de Conciencia de la Eurocámara - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bruselas, Bélgica | AFP La oposición de Venezuela, representada por la Mesa de la Unidad Democrática, el bloguero saudí Raif Badawi, condenado a 1.000 latigazos por «insultar al islam» y el opositor ruso asesinado Boris Nemtsov, son los favoritos para recibir el premio Sajarov, indicó el jueves la Eurocámara.

Los tres finalistas fueron elegidos el miércoles por los eurodiptuados. El Parlamento Europeo decidirá el ganador el 29 de octubre.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y los «prisioneros políticos» venezolanos fueron nominados para recibir este premio que otorga cada año el Parlamento Europeo en recompensa a los que «se esfuerzan para defender los derechos humanos y las libertades fundamentales».

La Eurocámara votó desde 2007 nueve resoluciones de condena a Venezuela por la situación de las libertades políticas y fundamentales en ese país.

El bloguero saudí Raif Badawi, de 30 años, se encuentra encarcelado desde 2012. En noviembre fue condenado a diez años de cárcel y a 1.000 latigazos repartidos en 20 semanas.

El hombre recibió unos primeros 50 latigazos en enero. Las sesiones siguientes fueron pospuestas, primero por razones de salud y luego por motivos que no fueron precisados.

Badawi es uno de los responsables de la página internet Liberal Saudi Network y en 2014 recibió el premio Reporteros sin Fronteras (RSF).

Boris Nemtsov, de 55 años, opositor a la política del presidente ruso Vladimir Putin, fue asesinado de cuatro balazos en la espalda cerca del Kremlin, el 27 de enero pasado, cuando regresaba a su casa junto a su compañera, de nacionalidad ucraniana.

El premio Sajarov a la libertad de conciencia, llamado así en honor del científico y disidente soviético Andrei Sajarov, fue creado en 1988 por el Parlamento Europeo para rendir homenaje a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y de las libertades.

En 2014 el médico congoleño Denis Mukwege fue galardonado en reconocimiento a su trabajo a favor de las mujeres víctimas de violencia sexual en la República Democrática del Congo.

Síguenos por @800noticias