La mitad de los especialistas zulianos han emigrado según el director de postgrado de medicina LUZ | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Panorama

“Fui al hospital ‘Pons’ y salí rebotada, sin la cita que necesitaba para mi mamá, porque ya para este año están repletas las consultas. Me mandaron a ir en enero porque hay muy pocos neurólogos o no hay, en realidad no sé, porque no me quisieron explicar los motivos por los cuales  mami debe esperar tres meses”. Contó Alicia Rincón, residente de Maracaibo.

En los centros de salud públicos del estado, hay un creciente déficit de médicos en diferentes especialidades. Y la situación se agrava aún más en los hospitales de los municipios ubicados en la subregión. Los números estimados que maneja el Colegio de Médicos del Zulia es de un 20%, es decir, que cada 100 especialistas 20 están dejando sus puestos de trabajo en los hospitales. “Estamos preocupados, porque solo ayer (el pasado martes) firmamos 20 solicitudes de migración de médicos que solicitan su carta de reciprocidad, que es la carta que utilizan ellos para validar sus títulos en otros países”.

Sin embargo, Freddy Pachano, director nacional de postgrado de medicina de Venezuela y en la Universidad del Zulia (LUZ), indicó que ellos en postgrado certifican documentos para el exterior y al mes certifican entre 20 y 50.  “Hay una fuga masiva del recurso humano en todos los servicios de los hospitales y puedo hablar que esa fuga está por el orden del 40% ó 50% en términos generales (…) Lo que quiere decir  que si el Gobierno no toma en cuenta esta fuga de personal capacitado estamos poniendo en riesgo grave la situación de la salud del venezolano. Eso se ve reflejado que no tienes neonatólogos y por eso tienes una mortalidad infantil importante”.

Según explicó Pachano, en el hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda, la Costa Oriental del Lago (COL), se requiere con urgencia médicos obstetras porque desde hace dos años en ese postgrado no hay residentes. “Por disposición del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) tenemos paralizados los ingresos de nuevos aspirantes”.

La diputada de la Asamblea Nacional y presidenta del colegio de médicos en la entidad, Dianela Parra, explicó que parte de las causas de encontrar estas plazas médicas solas obedece a varias razones: una de ellas mucho personal ya jubilado o en proceso de tramitarla, además, de “otros que no consiguen en los hospitales la tranquilidad laboral y patrimonial que necesita”.

El pago en los centros públicos es otro de los argumentos que manejan los médicos. “Las especialidades quirúrgicas son las más demandadas en las universidades del país, y la razón es porque son las especialidades mejor remuneradas en las clínicas privadas. Y actualmente, el médico venezolano vive de la medicina privada, porque lo que pagan en los hospitales es equivalente a menos de 100 dólares al mes (…) Esa es la razón por la que en los hospitales no encuentras especialidades.  Los médicos están renunciando y las especialidades donde más renuncian son las especialidades quirúrgicas: neurocirugía, neurología, medicina de cuidados críticos, y subespecialidades como cardiología, reumatología, ortopedia, otorrinolaringología, cirugía pediátrica”. Pachano explicó que las especialidades quirúrgicas y la medicina interna tienen una excelente demanda, incluso, excesiva en el estado. Sin embargo, enfatizó que hay áreas neonatología, cuidados intensivos, medicina de emergencia tanto de adultos como infantil, donde casi nunca llenan los cupos, es decir, no tenemos demanda.

Asegura que  el problema no radica en seguir formando, claro se requiere continuar el proceso de formación: “El número de especialistas formados para llenar las vacantes de medicina crítica adultos y pediátrica es suficiente, porque los postgrados de las universidades del país han formado a los especialistas necesarios”.

Sin embargo, aseguró que especialidades como medicina de emergencia si requiere más médicos en el área. “Para tener uno de guardia las 24 horas, necesitarías siete en cada hospital. Por ejemplo, en la zona metropolitana que alberga al Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), Hospital General del Sur (HGS), Central, Chiquinquirá, Noriega Trigo y Adolfo Pons, por lo menos necesitas unos 60 especialistas en emergencia para adultos y otros 60 para los niños, y de eso sí tenemos muy poca formación”.
Precisó que el proceso de formación se ha visto afectado, porque “como no tenemos especialistas en los hospitales también tenemos un déficit allí, debido a que el nuevo recurso humano es ayudado en su formación por el especialista que está dentro del centro de salud público”.

El director nacional de postgrado de medicina de Venezuela indicó que necesario que el Estado garantice a los especialistas venezolanos una remuneración adecuada, “que le permita competir con los estándares internacionales y no tener fuga de capital humano al exterior”.

Síguenos por @800noticias