LA MISMA HISTORIA | Desapareció el papel higiénico en Cuba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Empresa Mixta de Productos Sanitarios (Prosa), ubicada en la provincia cubana de Matanzas (oeste), reforzó su producción de papel higiénico con nueva maquinaria para cubrir la demanda de papel higiénico en La Habana, donde ese artículo desapareció del mercado durante varias semanas.

«Por estos días se ha suscitado preocupación por la desaparición del papel sanitario de las tiendas en La Habana», señala un artículo publicado hoy en el diario estatal Juventud Rebelde y titulado «El rollo de los rollos».

Para solucionar el problema, la firma Prosa inició en octubre una renovación tecnológica con asesoría de técnicos italianos con la que esperan poder responder a la demanda de papel sanitario en la capital cubana.

«Nunca asumimos toda la demanda porque las máquinas no daban para eso», dijo al rotativo el director general de la empresa, Manolo González.

Dos nuevas máquinas han comenzado a producir el producto y las antiguas seguirán operativas hasta que lleguen «a su máxima capacidad».

La nueva maquinaria está aún en fase de ajuste, pero cuando alcance su máxima capacidad y funcione las 24 horas producirá a diario ocho contenedores con 60.480 rollos de papel higiénico cada uno.

Una vez incrementada la producción, se dio prioridad al suministro a La Habana para que las cadenas de comercios estatales distribuyan el artículo a sus establecimientos.

La demanda nacional que cubrirá la fábrica para el año que viene será de 96 millones de rollos de papel sanitario, de los que 73 millones serán enviados a las tiendas.

La-habana-capital-de-Cuba-ha-perdido-el-aspecto-que-tuvo-antaño.expand

El desabastecimiento de este producto no es algo infrecuente en Cuba, que importa un alto porcentaje de los bienes de consumo que se comercializan en la isla, lo que provoca que la disponibilidad de artículos de alta demanda sea inestable.

Además, la isla tiene vetada la importación de productos de la mayoría de los sectores del vecino mercado estadounidense debido al embargo que ese país mantiene sobre Cuba.

Además del papel higiénico de producción local, en los últimos meses el que se ha comercializado en las tiendas de venta en divisas procedía fundamentalmente de Vietnam, según pudo comprobar Efe.

El problema de suministro se ha agudizado al aumentar la demanda debido a la proliferación de las casas particulares que alquilan habitaciones a los turistas, una de las categorías más populares del incipiente sector privado de Cuba.

«Otro asunto es cómo y cuándo se comercializaron los más de dos millones de rollos que se enviaron hacia La Habana hace menos de un mes», cuestiona el artículo.

Al ser preguntado sobre cómo influyen el «acaparamiento» y la creciente demanda de los cuentapropistas en los problemas de abastecimiento de papel higiénico, el responsable de Prosa sostuvo que «quizá si se estabiliza la producción la gente acapare menos».

«Además de los acaparadores para revender, los que tienen negocios como rentas y restaurantes, cuando perciben el déficit, compran para dos o tres meses. Si hay siempre, entonces compran pocas bolsas», agregó González.

Síguenos por @800noticias