La meningitis bacteriana puede prevenirse con vacunas - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La meningitis o inflamación de las membranas que rodean el sistema nervioso central, esto es el cerebro y la médula espinal, puede presentarse debido a causas poco habituales como reacciones químicas o en enfermedades como el cáncer, pero la gran mayoría son causadas por infecciones, ya sean virus o bacterias, aunque también existen hongos y parásitos que atacan a las meninges.

La población más susceptible de padecer meningitis son los niños menores de 5 años y los jóvenes de entre 15 y 24 años.

Las meningitis provocadas por virus suelen ser benignas, pero en el caso de las meningitis bacterianas, un 20 % de los casos puede provocar la muerte o dejar graves secuelas.

Los síntomas iniciales de la meningitis pueden ser similares a los de la gripe. Pero si los síntomas evolucionan en dolor intenso de cabeza, vómitos, convulsiones, manchas en la piel, y/o rigidez en el cuello, se puede estar ante una forma grave de meningitis y es urgente buscar atención médica.

En los últimos años se han desarrollado nuevas vacunas que han logrado disminuír el número de casos de meningitis graves, el desarrollo de antibióticos ha mejorado también el pronóstico de esta infección. Por lo mismo, los expertos insisten en la necesidad de una buena prevención a través de la vacunación.

Entrevistado: Doctor Santiago Trillo, coordinador del grupo de estudio de neurología crítica de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Con información de Salud 360

Síguenos por @800noticias