La mayoría del gobierno catalán cesado comparece ante la Justicia española - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Nueve de los trece antiguos consejeros del gobierno catalán cesado comparecieron este jueves en la Audiencia Nacional de España, donde están citados por varios delitos relacionados con el proceso independentista, mientras que el expresidente Carles Puigdemont anunció este miércoles que no se presentaría.

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras ha sido el primero en en llegar al tribunal, y después se presentaron otros ocho exconsejeros, todos ellos antes de las 9:00 horas (8:00 GMT), cuando estaban citados por la juez Carmen Lamela.

Mientras tanto, Puigdemont sigue en Bélgica junto a cuatro de los antiguos consejeros, según fuentes cercanas a los exgobernantes catalanes.

La magistrada llamó a declarar a Puigdemont y todos los exconsejeros -destituidos el 27 de octubre por el Ejecutivo español- después de que la Fiscalía los acusara de supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación por promover una declaración de independencia en la región autónoma de Cataluña, lo que es contrario a la Constitución española.

También han comparecido hoy en el Tribunal Supremo español la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y los otros cinco miembros de la Mesa de la cámara regional (órgano de dirección parlamentaria), contra los que la Fiscalía se querelló por los mismos delitos al permitir la votación de la declaración unilateral de independencia el 27 de octubre.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ordenó ese mismo día el cese de Puigdemont y todo su equipo de gobierno, disolvió el Parlamento regional y convocó elecciones autonómicas para el 21 de diciembre amparado en la Constitución.

La decisión se tomó, con autorización del Senado, justo después de que el Parlamento catalán aprobara declarar la independencia.

Síguenos por @800noticias