La mayoría de los colombianos en Australia votan en las presidenciales | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La mayoría de 11.031 colombianos habilitados para votar en Australia acuden a las urnas para elegir al próximo presidente del país suramericano, en una jornada que se desarrolla con normalidad.

En el consulado de Sídney, la votación en estas elecciones presidenciales, las primeras que se celebran tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se lleva a cabo el domingo con normalidad, según constató Efe.

Para Silvia Rojas, una colombiana que reside en Australia desde hace 9 años, el votar “es muy importante porque es una manera de hacer país, aunque uno esté lejos”, según dijo a Efe a las afueras del consulado.

“Hay mucha conexión, la familia está allá y hay muchas razones por las que muchos están acá, algunas de ellas de carácter político entonces (…) esto crea la necesidad de ejercer el voto”, comentó por su lado Leonardo Huertas, quien reside hace diez años en el país oceánico.

Huertas comentó a Efe que “a pesar de que la gente está más metida en política por el acuerdo de paz” no le da un carácter especial a estos comicios porque “el proceso democrático siempre ha existido” en su país.

En las ciudades de Sídney y Camberra, que cuentan con 4.144 y 375 ciudadanos colombianos inscritos, los centros de votación estuvieron abiertos desde el lunes pasado, aunque se espera que el grueso de los votantes ejerza su derecho a voto este fin de semana.

Las autoridades colombianas también han instalado hoy centros de votación en las ciudades de Melbourne, con 3.946 colombianos inscritos, Perth (800) y Brisbane (1.766), según informaron a Efe fuentes diplomáticas del país.

Según datos de la Cancillería colombiana, la participación de los colombianos en el exterior en las elecciones presidenciales que se celebran hoy casi se ha triplicado respecto a los comicios del 2014.

Cerca de 73.000 residentes en el extranjero ya habían ejercido hasta el viernes pasado su derecho a voto, mientras que en las elecciones de 2014 habían participado 18.000 personas hasta la misma fecha.

El potencial electoral de colombianos en el exterior es de 819.000 personas, con una mayor presencia en Estados Unidos, con 265.000 emigrados; Venezuela, con 215.000 y España, con 116.000.

Síguenos por @800noticias