La Marina de EEUU prepara su revolución tecnológica | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

La revolución robótica que transformó la forma como se hace la guerra en los cielos pronto se extenderá a las mismas profundidades de los océanos, con satélites espías submarinos, lanzaderas marítimas de modernos  drones y barcos sin tripulación.
Funcionarios de la agencia de investigación de las Fuerzas Armadas estadounidenses describieron nuevos programas, entre ellos varios con tecnologías que podrían alterar la manera como se combaten las batallas navales, de la misma forma que la robótica aeroespacial transformó la guerra en aire y tierra.
Uno de estos programas de avanzada estudia la posibilidad de instalar lanzaderas de robots en el lecho marino, que los militares podrían activar cuando lo consideren necesario.
Una vez activas, estas lanzaderas -parecidas a cohetes- subirían a la superficie para lanzar drones de mar o aire, o para actuar como repetidoras de comunicaciones en caso de que las fuerzas estadounidenses se enfrenten a problemas electrónicos, según explicó a la prensa el portavoz de DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), Jared Adams.
“El objetivo es facilitar un puntual despliegue de sistemas automatizados distribuidos en lugares distantes, desplegándolos con años de anticipación y luego activando su lanzamiento para obtener efectos rápidos en el momento de nuestra elección”, dijo Adams a la  agencia AFP.
Estas lanzaderas durmientes podrían cumplir a costos mucho más bajos las tareas que actualmente son confiadas a los submarinos. Debido a que la ventaja tecnológica de EEUU se está reduciendo, los investigadores buscan cómo crear y construir nuevas armas en plazos cortos y no a través de los dilatorios procedimientos que usualmente prevalecen en el Pentágono.
El programa de las lanzaderas submarinas representa varios desafíos tecnológicos, entre ellos cómo activarlas, cómo hacerlas subir a la superficie y cómo garantizar su suministro de energía en el lecho marino.
Uno de ellos busca poner ojos espías en el lecho marino, entre ellos sistemas móviles y fijos que podrían actuar como satélites, parecidos a los que orbitan actualmente en el espacio.

Fuente: paginasiete.bo

Síguenos por @800noticias