La luna marciana Fobos está condenada a la desintegración - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

A diferencia de Saturno, Marte no tiene lunas de sobra. El planeta anillado tiene 60 lunas, mientras que el Planeta Rojo tiene sólo dos, Deimos y Fobos. Según la NASA, Fobos va camino a la desintegración dentro de 30 millones a 50 millones de años, que, dentro de la escala del tiempo del universo, es en un abrir y cerrar de ojos.

Los científicos determinaron el destino de Fobos al observar imágenes de la luna que muestran una serie de canales sobre la superficie del satélite. Los investigadores compartieron sus observaciones el martes: «Pensamos que Fobos ya ha empezado a flaquear, y las primeras señales de esto es la producción de estos canales», dijo Terry Hurford, de la NASA, en un comunicado.

Fobos se encuentra a sólo 3,700 millas (6,000 kilómetros) arriba de la superficie de Marte, que es la distancia más corta entre una luna y su planeta dentro del Sistema Solar. En comparación, nuestra luna está a unas 238,900 millas de la Tierra (unos 384,500 kilómetros). NASA califica estos canales en Fobos como «estrías» formadas por marejadas que están deformando la luna.

Esta no es la primera vez en que surge esta teoría. También emergió en 1976 cuando la nave espacial Viking tomó imágenes de Fobos, pero los científicos descartaron la idea al asumir que la luna era sólida.

Sin embargo, los expertos han revaluado la estructura de la luna y ahora creen que la misma contiene un montón de escombros en su interior, en vez de contener una pieza sólida. Esto le da valor a la idea que la fuerza gravitacional de Marte está distorsionando la forma de la luna.

Una imagen de Fobos tomada por la NASA da lugar para un fascinante estudio. La imagen muestra una superficie irregular puntualizada de cráteres, que incluyen al enorme cráter Stickney, que resultó de una colisión tan fuerte que casi rompió la luna a la mitad. Los canales parecen líneas largas y poco profundas.

Pero Fobos está condenada. Mientras espera su fin, esta luna marciana podría quizá ser testigo del arribo de los humanos en el Planeta Rojo.

Fuente: cne.com

Síguenos por @800noticias