La ley que evita un «brexit» sin acuerdo ha sido sancionada - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La ley que obliga al Gobierno del Reino Unido a pedir una prórroga del plazo de salida de la Unión Europea (UE) y evitar un «brexit» sin acuerdo ha sido sancionada, antes de la cumbre europea que evaluará el retraso del «divorcio» británico.

La legislación había sido aprobada la semana pasada por la Cámara de los Comunes antes de pasar a la de los Lores, que anoche la aprobó y ya ha recibido la sanción real, informó el Parlamento.

La ley había sido propuesta por la laborista Yvette Cooper y el conservador Oliver Letwin, y su objetivo es asegurar que el Gobierno solicita la prórroga a Bruselas antes de este 12 de abril, la fecha fijada para la salida del país del bloque europeo.

La cumbre europea de mañana en Bruselas tendrá que evaluar la petición de la primera ministra británica, Theresa May, de retrasar la salida para el próximo 30 de junio, mientras continúan los contactos entre el Gobierno y la oposición laborista a fin de alcanzar un acuerdo que pueda superar el trámite parlamentario.

El pacto que May negoció con Bruselas ha sido rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes.

En una declaración divulgada por los medios, Cooper dijo que el Parlamento ha apoyado la legislación puesto que considera que un «brexit» sin acuerdo sería «profundamente perjudicial para los empleos, la industria y la seguridad de nuestro país».

Los Comunes debatirán este martes una moción del Gobierno en la que se pide el visto bueno del Parlamento a la petición de Londres de que la prórroga del «brexit» sea hasta el 30 de junio.

La decisión final sobre si se le concede al Reino Unido el retraso será decidida por los 27 en su cumbre de mañana en Bruselas.

May viaja hoy a Berlín y París para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, con los que abordará el «brexit».

En una carta remitida el viernes, May informó al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de sus esfuerzos por buscar otras opciones al acuerdo ya negociado al mantener negociaciones con la oposición laborista, contactos que proseguirán este martes.

Aunque conservadores y laboristas han calificado este diálogo de productivo, aún no han avanzado lo suficiente como para sellar un nuevo plan de cara a la cumbre europea.

En su misiva, May dejó claro que confía en que el Reino Unido pueda salir de la UE antes de los comicios al Parlamento Europeo de mayo si consigue para entonces aprobar un pacto de retirada.

No obstante, la política conservadora puntualizó que el Reino Unido estaría preparado para presentar candidatos a esos comicios europeos en caso de que el país no tenga para entonces un tratado que permita superar el trámite en la cámara baja.

Síguenos por @800noticias