La Ley de Amnistía será para perseguidos y no para quienes hayan violado DDHH - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Carabobeño

La Ley de Amnistía no amparará a quienes hayan violado los Derechos Humanos en Venezuela, sino que protegerá a funcionarios que colaboren en la restitución de la democracia.

Así quedó claro este sábado en Valencia, durante la celebración de la Consulta Pública sobre la Ley de Amnistía, celebraba en la sede de la Asociación de Ejecutivos del estado Carabobo.

Este instrumento legal aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional como parte de la segunda propuesta del gobierno de Transición, pretende brindar garantías y protección para los militares que contribuyan con la transición a la democracia y la salida de la dictadura.

Delsa Solorzano en Valencia - Ley de Amnistía_opt

A la actividad asistieron en calidad de ponentes los diputados Edgar Zambrano, primer vice-presidente de la AN; Delsa Solórzano, de la Comisión de Justicia y Paz; Dennis Fernández, de la Comisión de Política Interior, Adriana Pichardo, junto a y  Richard Blanco, Luis Stefanelli, Yajaira Morales, Negal Morales, Angel Alvarez, Carlos Lozano, entre otros.

Este evento convocado por la Asamblea Nacional ( AN) y el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) de Carabobo, intenta dar a conocer para su aprobación por parte del pueblo venezolano de este instrumento legal, el cual en su artículo 4 expresa que se concederá amnistía en favor de los funcionarios civiles y militares, así como también a diputados y demás personas que al momento de la entrada de esta ley, se encuentren detenidos, en el exilio o estén perseguidos judicialmente por razones políticas.

El artículo 4 del proyecto de Ley de Amnistía destaca que al momento de tener en cuenta los hechos que sean amnistiables, estos no pueden ir en perjuicio de lo establecido en el artículo 29 de la Constitución Nacional (CRBV).

El artículo 29 de la CRBV es aquel que destaca las obligaciones del Estado en materia de crímenes contra los Derechos Humanos y destaca claramente en su segundo párrafo que las personas que violen DD. HH. no pueden recibir beneficios que puedan conllevar a su impunidad y esto incluye el indulto o la amnistía.Actualmente, el proyecto de Ley fue aprobado en primera discusión y se encuentra en su fase de consulta pública. Además de la consulta ciudadana, varias organizaciones no gubernamentales participarán en el proceso de consulta pública.

Una vez concluida la consulta, las críticas serán tomadas en cuenta para aplicar y realizar modificaciones al texto de la ley y, posteriormente, llevarla a su segunda discusión dentro de la Asamblea Nacional. En caso de ser aprobada en segunda discusión, la ley será promulgada y entrará en vigencia, “con la virtud de que tenemos en nuestro seno, nada más y nada menos que al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó”.

Al recinto social empresarial asistieron masivamente representantes de todas las organizaciones de Derechos Humanos, Bloques, Cámaras, Gremios, Colegios de Profesionales y público en general del estado Carabobo.

Fuente: El Carabobeño

Síguenos por @800noticias