La justicia de Brasil suspende la investigación contra el senador Neves - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Menos de 24 horas después de haberla autorizado, la Corte Suprema de Brasil suspendió la apertura de una investigación por corrupción contra el senador Aecio Neves, rival de Dilma Rousseff en las elecciones presidenciales de 2014.
El juez Gilmar Mendes declaró el jueves a la prensa que la defensa de Neves había demostrado que no había “hechos novedosos” para pedir una investigación.

Este mismo juez fue el que acogió el miércoles por la noche el pedido del fiscal Rodrigo Janot de iniciar una investigación contra Neves para determinar si se benefició de un esquema de corrupción en una generadora estatal de electricidad.

El máximo tribunal aceptó el pedido del fiscal general para investigar al senador Neves “por los eventuales delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero”, indicó en un comunicado en su pagina web.

Neves preside el Partido Social Demócrata brasileño (PSDB, centroderecha), la principal formaciónque impulsó el proceso de destitución contra Dilma Rousseff por maquillar las cuentas públicas.

La decisión del juez ocurrió el mismo día de la votación en el Senado que aceptó abrirle un proceso de impeachment a Rousseff y apartarla del cargo, mientras evalúa su destitución definitiva. Tras esta votación histórica en el Senado, el magistrado Mendes fue designado presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE).

El pedido de indagar a Neves surge de las declaraciones hechas por el exsenador Delcidio do Amaral, exlíder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara Alta, quien aceptó colaborar con las autoridades tras pasar cerca de tres meses en prisión.

Amaral fue acusado de ofrecer un plan de fuga a un exdirectivo de Petrobras detenido, a cambio de que no hablara con la Justicia.

La llamada “delación premiada” del senador Amaral desató un sismo político en Brasil al involucrar en la trama de Petrobras a Rousseff, su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva, y al entonces vicepresidente Michel Temer, así como a Neves.

Convertido en enemigo frontal de la mandataria, Temer asumió el mismo jueves la jefatura de Estado tras la votación en el Senado.

En su testimonio, Amaral afirmó a los investigadores que Neves se benefició “sin dudas” de un esquema de sobornos que operaba en la empresa estatal de electricidad Furnas, en el que estarían involucradas las mismas constructoras que participaron de la red de fraudes y sobornos que ocasionaron más de 2.000 millones de dólares en pérdidas a Petrobras.

Síguenos por @800noticias