La intrusión de inmigrantes perturba el tráfico del Eurostar en el túnel del canal de la Mancha | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.-   La intrusión de inmigrantes en las vías del túnel bajo el canal de la Mancha bloqueó varios Eurostar en la madrugada del miércoles y los pasajeros de uno de los trenes tuvieron que quedarse toda la noche en una estación.

Hacia las 07h00 del miércoles (03h00 GMT), varios cientos de personas seguían bloqueadas en la estación de Calais-Frethun, la última antes de entrar en el túnel, por la presencia de intrusos en las vías, señaló un responsable de Eurostar. “La situación es complicada”, indicó, y explicó que los pasajeros recibieron alimentos y agua.

“Los servicios de socorro también están en el lugar para las personas que necesiten ayuda, sobre todo las de más edad”, añadió el responsable.

El Eurostar había salido a las 19h42 del miércoles de París y se paró hacia las 21h30 cerca de la entrada del túnel, antes de ser remolcado a la estación de Calais-Frethun.

Una pasajera del tren, Géraldine Guyon, dijo que al contrario de lo que afirma Eurostar no habían recibido comida hasta las 07h30 de la mañana y que no recibieron información en toda la noche.

Eurostar no comunicó el número exacto de personas en el tren bloqueado pero dijo que no podía ser superior a 750, la capacidad máxima de un Eurostar.

“Nos quedamos casi cuatro horas al lado del túnel, veíamos pasar policías corriendo por el tren”, explicó Clothilde, una francesa de 23 años que vive en Londres.

“No vimos inmigrantes, pero sabíamos que había en el techo y por eso esperamos a que viniera un helicóptero y se asegurara de que no había encima nuestro”, añadió. “Los pasajeros no estábamos autorizados a salir de la estación, salvo para tomar un taxi a la entrada”, dijo.

La situación era muy tensa en esta estación, situada en pleno campo, a unos kilómetros de la ciudad de Calais y cerca de la entrada del túnel bajo el canal de la Mancha.

Otra pasajera indicó que vio a personas que corrían, probablemente inmigrantes y a policías en las inmediaciones de la estación. “Un tren llegará en unas horas para ir a Londres, el destino inicial”, indicó un responsable de la comunicación de Eurostar a las cinco de la mañana.

 

Intervención de la policía

En cuanto a los otros cinco trenes afectados por los incidentes, “uno volvió de nuevo a París, otro a Londres y tres [que esperaban que la vía del Eurostar bloqueada quedara libre completamente] llegaron bien a Londres”, indicó Eurostar.

“Hacemos todo lo posible para que a su llegada los pasajeros tengan bebidas, taxis y hoteles”, dijo un portavoz del Eurostar.

Según un portavoz regional de la SNCF, la compañía ferroviaria francesa, “varias personas invadieron la vía y obligaron a un tren a frenar en la entrada del túnel, del lado francés”.

“Una vez detenido, las fuerzas de seguridad intervinieron para evacuarlo lo que obligó a bloquear los Eurostar que iban hacia Londres. Hubo que cortar la electricidad por razones de seguridad y la zona fue despejada hacia la 01h30”, añadió.

Unos 3.000 inmigrantes, llegados principalmente de África, están en Calais y su región para intentar pasar a Reino Unido.

Eurotunnel contabilizó a finales de julio cerca de 2.000 intentos de intrusión ese mes pero en los últimos días esa cifra ha bajado hasta 100 o 200 de media. Desde junio al menos nueve inmigrantes han muerto en la zona.

Síguenos por @800noticias