La inflación acumulada ha superado los niveles normales - 800Noticias
800Noticias
Economía

Sin cifras oficiales comienzan las estimaciones. Es así, como especialistas en economía consideran que la inflación de Venezuela ha volado tan alto que ahora es hiperinflación.

En términos teóricos la hiperinflación se presenta cuando las inflaciones acumuladas de los últimos tres años son superiores a 100%.

El caso venezolano es tan grave, que esta cifra pudo fácilmente duplicarse, según cálculos de Felipe Pérez, PHD en Economía de la Universidad de Chicago.

«Solo entre abril de 2014 versus abril de 2015 esta cifra se ubicó en 100.7%, según cálculos extraoficiales de Bank of América».

La informalidad de esta proyección se debe a que el Banco Central de Venezuela (BCV) dejó de emitir el informe mensual que evidencia este indicador.

La raíz de este problema está en la excesiva circulación de dinero inorgánico, que no es más que los billetes que el Gobierno nacional imprime para subsanar su déficit fiscal.

Para Pérez, si la dolarización no es una opción, sin embargo, si el Gobierno decidiera implementar esta medida inclusive sería mejor que mantener estas políticas económicas, aseguró.

El especialista cree que debe eliminarse el control de cambio, junto a un conjunto de medidas que garanticen la solvencia del país y la confianza en los inversionistas para evitar que continúe el déficit de ingresos y que el BCV se vea en la obligación de imprimir papel moneda.

800Noticias/Odell López

Síguenos por @800noticias