La historia del «hacker» más buscado del mundo que humilla desde hace años al FBI - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ABC

Tres millones de dólares. Es decir, casi tres millones de euros. Esta es la astronómica recompensa que ofrece el FBI por información que conduzca al arresto de Evgeniy Mikhailovich Bogachev, el cibercriminal más buscado del mundo con solo 33 años.

Un total de diez delitos, entre los que se encuentran fraude bancario, fraude informático o conspiración, recaen sobre este joven que reside en Anapa, una pequeña ciudad portuaria situada en Krasnodar, al sur de Rusia.

Evgeniy Mikhailovich Bogachev es buscado desde 2012 por ser el presunto responsable del troyano Zeus, un software que al estar controlado de forma remota, fue utilizado para realizar multitud de actividades delictivas. Según el FBI, lo utilizó para robar números de cuentas bancarias, contraseñas, números de identificación personal y demás datos necesarios para iniciar sesión online en cuentas bancarias.

Aunque Bogachev es el principal administrador de este entramado criminal, se valió de técnicas tan conocidas como campañas de «phishing», mediante el envió de correos electrónicos, que suplantando a entidades financieras, redirigía a sus víctimas un enlace falso con el que infectaba de «malware» el ordenador. El cibercriminal y su estructura conseguían así robar dinero de las cuentas bancarias de sus víctimas. «Este fraude ha sido investigado por el FBI desde el verano de 2009», relata la entidad-

A partir de septiembre de 2011, el FBI comenzó a investigar una versión modificada del troyano Zeus, conocido como GameOver Zeus (GOZ). Se cree que GOZ es responsable de más de un millón de infecciones informáticas, lo que se traduce en pérdidas económicas de más de 100 millones de dólares (unos 93 millones de euros). Y es que, tal y como recoge «The New York Times», gracias a la creación de su extensa red de computadoras infectadas con virus, ha podido desviar cientos de millones de dólares de cuentas bancarias de todo el mundo. No fue hasta 2014 cuando se consiguió desactivar el virus.

Síguenos por @800noticias