“La Havana Madrid”, un viaje musical a la escena latina del Chicago de 1960 | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

Las tumultuosas relaciones raciales y el mundo de los blues del Chicago de la década de 1960 están bien documentados, pero no la escena musical latina que transpiró en esa ciudad y que se pone en evidencia con la obra “La Havana Madrid”.

Inmigrantes latinoamericanos, especialmente de Puerto Rico, Colombia, y Cuba, acudían al club nocturno La Havana Madrid, ubicado en el vecindario Lakeview y en el que actuaron figuras de la música latina como Celia Cruz, Pedro Vargas y Cheo Feliciano.

La actriz y dramaturga Sandra Delgado, nacida en Chicago (Illinois) y de origen colombiano, sabía del club por su padre y familiares, pero se sorprendió al descubrir que no había casi registros de este local y supo que “había algo por descubrir”, como dice en entrevista con Efe.

La investigación la llevó a escribir “La Havana Madrid”, una obra teatral que vuelve a escena este sábado en el Den Theatre de Chicago, bajo la dirección de Cheryl Lynn Bruce, y con música en vivo a cargo de la longeva banda Carpacho y Su Súper Combo, que harán un paseo por el mambo, la cumbia y la salsa, ésta última en aquellos años en fase germinal.

“La obra contiene historias individuales, pero también estoy vinculándolas con lo que estaba sucediendo políticamente en Chicago en esa época”, señala Delgado respecto a una puesta en escena narrada a base de viñetas entrelazadas.

“Quería hablar sobre el desplazamiento de residentes que estaba ocurriendo en la comunidad puertorriqueña del vecindario de Lincoln Park, sobre la Operación Pedro Pan y los 14.000 menores no acompañados que llegaron a los Estados Unidos desde Cuba cuando Castro asumió el cargo”, agregó la actriz.

El montaje aborda además los disturbios del año 1966, cuando la Policía disparó a un hombre puertorriqueño desarmado, y que permite reflejar la perspectiva inmigrante de esos años, culturalmente significativa y al mismo tiempo poco representada.

Aquel disparo “no es simplemente un segmento aislado de la historia, esta es la historia de este país y todos formamos parte de ella”, resaltó Delgado, quien en la obra interpreta a una maestra de ceremonias, también llamada La Havana Madrid, y una suerte de guía etérea en ese viaje en el tiempo.

Además de presentar a cada personaje que cuenta su historia, el personaje de Delgado, actriz que ha tenido apariciones en series televisivas como Ley y Orden, Chicago Fire y Empire, también actúa como la cantante principal de la banda en vivo.

La dramaturga, y actriz, regular en el prestigioso Steppenwolf Theater de Chicago, considera “un pequeño milagro” la reposición de esta pieza, cuyo estreno mundial fue en 2017 y tuvo una exitosa temporada al punto de ser incluida por medios especializados entre las diez mejores puestas en escena de ese año en Chicago.

“No producen las obras de muchos dramaturgos colombiano-americanos, tienes que superar tantos obstáculos. Las dramaturgas de color representan aproximadamente un 3% de las obras producidas”, afirmó.

Para esta reposición, resultado de una coproducción entre Teatro Vista y Collaboraction, Delgado y Cheryl Lynn Bruce han hecho algunos cambios menores, como añadir más bailes, pero tampoco han podido ser indiferentes a factores externos que han contribuido a la evolución del espectáculo.

“Todo cambió cuando Trump fue elegido”, detalla Delgado, quien reconoció que al escuchar los parlamentos luego de los resultados de las elecciones presidenciales de 2016 se dio cuenta que tenían un significado “completamente diferente”.

“No podría haber predicho cuán oportunos son los problemas de los que hablo en la obra: La inmigración, las familias separadas, el racismo, la brutalidad policial, la gentrificación y el desplazamiento, y el derecho a hablar el idioma que se quiere hablar en este país sin ser castigado de alguna manera”, enumeró.

A pesar de ese trasfondo político y social, el montaje no olvida su objetivo de entretener y el público asistente, como ocurrió en la pasada temporada, corresponde con aplausos o interacciones espontáneas con el reparto.

“¡Es como si estuvieras en un club nocturno!,” dice Delgado, entusiasmada.

La actriz promete con “La Havana Madrid”, que va hasta el 22 de junio, “música increíble” y bailes que ejercen de bisagras para contar unas historias divertidas, pero muy reales.

“Hará que todos piensen en lo que está sucediendo en el mundo ahora mismo”, señaló.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias