LA GAITA DE LUTO| Falleció en Maracaibo “Beto” Borjas | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Con información de Panorama

El   gaitero Heberto “Beto” Borjas murió el pasado martes en Maracaibo, estado Zulia. El deceso, trascendió, ocurrió en el Hospital Coromoto. Borjas era hermano de “Neguito” Borjas y padre de Luis Fernando Borjas, cantante de Guaco.

Gran Coquivacoa lamentó  en Instagram: “Hilda Rosa y Abdénago reciban en el cielo a su hijo Heberto Borjas “Beto”,  quien hoy decidió irse a su lado junto a Dios y la China…. La familia del Gran Coquivacoa se une al duelo por la pérdida terrenal de nuestro hermano Beto Borjas. Quien fue en vida hermano de Neguito Borjas y Oscar Borjas, papá de Luis Fernando Borjas… gran amigo y excelente persona.
Vivirás siempre en el corazón de todos los que te rodeamos. Descansa en paz, y que brille para ti la luz perpetua”.

Perteneciente a una dinastía de gaiteros de la COL,  Heberto Antonio  Borjas Urdaneta  nació en Punta Icotea (Cabimas)  el 20 de junio de 1949.

Marina Salas, relacionista pública de conjuntos gaiteros, recuerda: “A los 11 años, ‘Beto’ comienza sus parrandas gaiteras con un grupo formado por jóvenes del barrio, a lado de su hermano ‘Neguito’ y algunos primos, denominado Los Forasteros. Es allí donde comienza a  desarrollar  su inquietud e interés por la música para cantar o tocar algún instrumento. En este grupo se destacó como corista”.

Se graduó de bachiller en el liceo Hermágoras Chávez de Cabimas, donde también perteneció  al Orfeón y a la Estudiantina. Estudió hasta el séptimo semestre de Comunicación Social en LUZ.

Comenzó su carrera gaitera profesionalmente en  1971 participando en los coros de las diferentes gaitas de Gran Coquivacoa.

En   1974 grabó Juanita la Lavandera (de Alí Primera) Dispersos (Alí Primera)  y Hay que luchar (Neguito Borjas)

Al año siguiente grabó La canción del tiple” (Alí Primera), “Se está secando el pozo” (Alí Primera) y “Gran pasión”,  de su hermano Neguito Borjas.

En   1977 dio voz a “ Tierra majestuosa”, de “Neguito” Borjas   y “Mamá Pancha”,  de Alí Primera.
También grabó, apunta Salas,  “ Linda serenata”,  “ Bella Maracaibo”,  “ Sin son ni melodía”   , “Mi ayer”,   “Zuliana de los zulianos”, “Zulianidad”, “Una gaita de verdad”,  “Cada beso tuyo”, “Solitos” y  “Las quiero a las dos”, entre muchos temas más.

El periodista León Magno Montiel expresó en twitter:  “Lamento la muerte del compañero gaitero Beto Borjas (1949-2017) Fue un hombre del canto y el humor. Luz a su alma”.

 “Triste noticia, duro golpe ! Se fue el primer gaitero en cantarle a Alí Primera , nuestro Beto Borjas. Lamento en el alma…”, manifestó Ramón Soto Urdaneta

El solista Ozías Acosta se sumó a las condolencias: “Lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro hermano Beto Borjas, a toda su familia, nuestras más sinceras condolencias! Recíbelo, Señor!”.

“Beto” Borjas se retiró como solista gaitero en  1988, “con  plena facultades  vocales y con el mismo amor por la gaita,  dejando de grabar, pero estuvo   presente en todas las actividades gaiteras que se le presentaron”, recoge la biografía redactada por Marina Salas.

Síguenos por @800noticias